sábado, 13 de septiembre de 2008

Entrevista a becario del CONICET


Marcos Carbonelli nació en 1983.Se graduó en Ciencias Políticas en febrero de 2007. Es columinista político en un diario zonal que se llama Pinamar Económico, que también tiene una versión digital, donde publicó articulos orientados a la política nacional.Está realizando una Maestría en Ciencia Política en la Universidad de San Martín, en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES).En diciembre del año pasado ganó la beca tipo 1 de doctorado de CONICET para realizar el doctorado en la UBA. Doctorado en Ciencias Sociales. Forma parte del Equipo de Investigación del Área Sociedad Cultura y Religión que dirige el Dr Fortunatto Malimacci en el instituto Ceil-Piette CONICET.

Está realizando un trabajo de investigación que involucra al pueblo evangélico. Con tal motivo me entrevistó en mi casa de Villa Ballester. Hoy le devuelvo la "gentileza", haciéndole la siguiente nota para "Cristianos en política".
Hugo Turrini -1) Qué lo llevó al estudio de la Ciencia Política?
Marcos Carbonelli: Al estudio de la Ciencia Política me llevo el interes y, porque no, la curiosidad, de entender la dinámica de este fenómeno tan particular que es el poder distribuido en una sociedad determinada, con la múltiples organizaciones que este puede llegar a tener. Verdaderamente la teoría política me atrapa, aunque ahora estoy llevando a cabo investigaciones y lecturas mucho mas vinculadas a la sociología de la religión
HT-2)Qué participación tiene como católico (me refiero a la iglesia) y cómo compatibiliza Fe y participación política?
MC: Mi participación en la Iglesia Católica es profunda. Provengo de una familia católica practicante, asistí a un colegio católico con una fuerte orientacion al servicio y hace 5 años que milito en la Acción Católica. Trato de soñar y armar una iglesia distinta en los espacios en los que me toca transitar. Fe y política son compatibles siempre, porque en mi praxis como creyente, como católico, intento transformar la realidad de los que me rodean, en clave liberacionista,. sino la fe para mi es desdoblamiento del sujeto, alienación, un engaño. Y en la Iglesia Católica, aunque no lo parezca, hay muchisimas fuentes donde abrevarse para llevar a cabo este propósito. y la política es una forma de vida, una praxis ineludible para el cambio.
HT-3)Qué tarea está desarrollando en el CONICET?
MC: En Conicet estoy llevando a cabo los estudios y la investigación correspondiente al doctorado en la UBA, más precisamente en la F de Ciencias Sociales. investigo la relacion entre grupos religiosos y intervenciones en lo político.
HT-4)Cuéntenos en qué consiste su investigación de evangélicos y política. Qué sensación tiene hasta el momento?
MC: En esa investigación trato de ver los diferentes canales de participación que se van gestando al interior del campo evangelico, diferentes tendencias, miradas, debates, conflictos. Aun esta en una etapa pre liminar, pero lo qeu voy descubriendo es mas que interesante. hay poco hecho al respecto en nuestro país.
HT-5)Qué proyectos tiene de cara al futuro?
MC: Mis proyectos mas cercanos es terminar la maestría, con su tesis correspondiente y lograr publicarla.

AGRADECEMOS AL LICENCIADO CARBONELLI