viernes, 21 de noviembre de 2008

LA POLÍTICA COMO MISIÓN

Entrevistamos a Marcos Hilding Ohlsson. Imperdible!!!!

1) Cuál es tu testimonio de Fe? Qué experiencia de tu andar con Cristo, te gustaría comentar?
En breve, me crié en una familia cristiana (mis padres se convirtieron en 1987), pero por más que creía que había un Dios, vivía como si no estuviese. La religión me parecía aburrida e hipócrita, pero a los 16 años conocí unos jóvenes que vivían apasionados por Jesús y eso me descolocó. Igualmente seguía en la mía, pensando que era "buen pibe" sin importarme demasiado las cosas de Dios. Pero a los 17 años me fui de vacaciones con mis amigos y después de una semana de salir todas las noches y emborracharme, sentí un terrible vacío. Mientras volvía en el colectivo, con una terrible resaca, me preguntaba si eso era todo en la vida: salir, divertirme, estudiar, trabajar, nacer y morir. Mientras miraba el cielo y las estrellas mis pensamientos se dirigieron a Dios, que El existía y había creado este mundo increíble y yo nunca le había dado importancia. Fue en ese momento que me di cuenta lo insignificante que soy yo y lo grande que es El, y tuve una fuerte convicción de que estaba en falta. En falta porque no lo reconocía como Dios, no lo honraba como tal y me importaba más lo que decían los hombres que lo que decía El. Ahí me di cuenta que yo soy un terrible pecador, pero Dios un gran salvador. No vi luces, no tuve una experiencia mística sobrenatural, pero mi vida cambió. Empecé a leer la Biblia y me apasioné, encontré la razón de mi existir, y desde ese día mi mayor objetivo en esta vida es honrar a Dios en todo lo que hago y contarle al mundo entero sobre Jesús.
2) Por qué te interesó la economía de un modo especial?
De chico me habían dicho que Argentina era el granero del mundo, de que éramos potencia mundial, pero cuando crecí empecé a ver que en mi país había miles de pobres y grandes injusticias, mientras que en otros países había más riquezas. Entonces decidí estudiar economía para entender porque hay países ricos y otros pobres, y como se puede hacer para mejorar la calidad de vida de la gente.
3) Cómo fue que pasaste del sector privado a trabajar en la política?
Trabajé por casi cuatro años como analista económico, pero empecé a ver que el problema en Argentina no era económico, sino político. Así que, mientras trabajaba, colaboraba con ONGs que buscaban mejorar la política desde afuera, sin meterse en los partidos. Pero después me fui medio año a Sud África a predicar y un año a Suecia a estudiar un Master en Economía Internacional. Al ver otros países confirme que Argentina tenía mucho para mejorar y que se podría lograr. Ahí avivo el sueño de ver un país distinto y decidí volver a trabajar en la política.
4) Podrías comentarle a los lectores de Cristianos en política, cómo te transformaste en un político autofinanciado?
Comencé a trabajar en el Foro Republicano, una ONG política, pero con una metodología novedosa para Argentina: la de político autofinanciado, ya que yo conseguí mi propio financiamiento. Convoqué a mis amigos, amigos de mis padres, conocidos y les dije que iba a dedicarme a la política. Todos respondían que era muy bueno que gente joven, preparada y honesta se dedique a la política y ahí les pedí que me apoyen. Que me apoyen no solamente con una palmada en la espalda sino también financiera mente, desde $20 por mes. Además que hagan una reunión con 15 personas en su casa, así podía conseguir más apoyo. Así que fui casa por casa contándoles a la gente del proyecto y el sueño de un país distinto. No voy a negar que al principio fue incomodo, pero al estar convencido de la importancia seguí adelante y muy contento porque conseguí el apoyo para sustentarme y poder dedicarme a la política, de una manera honesta e idealista, con el compromiso hacia la gente que me apoyaba. También fue un excelente entrenamiento, porque tuve que reunirme con mucha gente de pensamientos muy diversos.
5) Cuál es tu actividad actual?
Ahora estoy asesorando a la Diputada Nacional Cynthia Hotton, analizando el impacto económico de los proyectos que se tratan en la Cámara de Diputados y también en la comisión de Turismo. También trabajo en el armado político.
Sigo trabajando en el Foro Republicano, con la visión de reformar los partidos políticos, para que la política se haga de abajo para arriba y de esta manera miles de ciudadanos honestos puedan participar de una manera idealista en política. Ahí soy editor del periódico mensual "Foro Republicano".
Además estoy enseñando economía en ESDEADE y en la Universidad de Belgrano, y estoy trabajando en un proyecto de investigación de ESEADE en la Cava, para ver como funcionan las instituciones en las villas.
6) Cuáles son tus objetivos como ciudadano y político?
Como ciudadano vivir en un país libre y justo. Donde la gente controle a los políticos y no los políticos a la gente. Que millones de argentinos empiecen a participar de la vida pública, para que las minorías organizadas no sigan aprovechándose de las mayorías desorganizadas. Mi objetivo es que haya oportunidades para todos, para que se elimine la pobreza.
Como político mi objetivo es lograr cambiar la forma de hacer política en Argentina, que se haga de abajo para arriba. Quiero empezar por las bases mostrando que se puede hacer algo distinto, por eso voy a ser pre-candidato a concejal de San Isidro.
7) Qué mensaje le dejarías a los jóvenes cristianos que desean involucrarse en política?
Que ahora es el momento. Que se animen a meterse en un campo muy difícil, que va a haber mucho trabajo, que van a haber muchas tentaciones, que va a costar mantener las convicciones, pero que podemos hacer historia. Estoy convencido de que podemos lograr el cambio, podemos utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, el nuevo despertar cívico que hay en la sociedad, el hartazgo por las formas corruptas de la política tradicional, pero más que nada porque veo que se levanta una generación de jóvenes que no van a transar con el poder sino que se mueve por convicciones. Así que los animo a que se metan en política, pero sean muy exigentes, no dejen que les impongan las formas corruptas de hacer política.


GRACIAS MARCOS!