viernes, 24 de abril de 2009

CIUDADANÍA PLENA O DE BAJA INTENSIDAD????


Uno recuerda el fervor popular que reinaba en 1983, tras los años de la represión y la guerra de Malvinas. La vida política se reactivó. La gente creía en la posibilidad de cambiar la realidad , participando.La consolidación de la Democracia demandó grandes esfuerzos. Pero una y otra vez, la Argentina vivió horas difíciles.
Una consecuencia de la frustración, entre tantas posibles, es la apatía. El desencanto renació en el país. La gente se fue alejando de la política. Al mismo tiempo dejó avanzar procesos con claras pretensiones hegemónicas. En los noventa y en la presente década, con gobiernos de distintos orientaciones, se repitieron esas pretensiones. Inmediatamente vienen a mi memoria los conceptos de un politólogo: Guillermo O`donnell acerca de la “democracia delegativa”.
Se dá una situación en que la mayoría de los votantes asignan al poder ejecutivo la tarea de gobernar, limitándose a votar en elecciones libres. No es raro que se escuche, al hablar del gobierno, nombrar solamente al ejecutivo. Se produce lo que se dio en llamar : “ciudadanía de baja intensidad”. Ello conlleva su buena dosis de corrupción estructural en medio del desvanecimiento de los controles horizontales (los contrapesos institucionales respecto del PEN) y los controles verticales (la fiscalización del pueblo).
Ese ciudadano de baja intensidad o mero habitante: “delega”.

Los constantes períodos de crisis son la excusa para la concentración del poder, con la pasiva ,y muchas veces complaciente, quietud de la población. Ello es una constante no solo en Latinoamérica. Bush apeló una y otra vez al fantasma del “11 de setiembre” para reclamar “superpoderes”.

Pienso que en el 2008 hubo un punto de inflexión respecto de esa situación apática del ciudadano con la correlativa hegemonía del gobernante: el conflicto con el campo.De ser un “problema sectorial” pasó a ser una cuestión en donde la ciudadanía despertó y no esperó expresarse en el próximo turno electoral. Conjuntamente se tonificaron las instituciones de la república y el Congreso fue crucial y volvió a funcionar como ese contrapeso establecido en la Carta Magna.

La actitud de “ciudadano pleno” no es sencilla. La libertad significa compromiso y responsabilidad. El paternalismo y el “que otro se encargue de mis problemas, total para eso voto” parece mucho más cómodo.No en vano Thomas Hobbes prefería resignar parte de su libertad a cambio de la seguridad y la tranquilidad.Cuando los pueblos comprenden el desafío de la ciudadanía plena y que con compromiso y acción pueden construir el futuro, por lo general, no vuelven atrás.

Como argentinos deseamos que esta Democracia, con avances y retrocesos en este cuarto de siglo, se profundice para la construcción de un país con valores, desarrollo económico, inclusión social y justicia.
Participando, podemos hacerlo. Debemos lograrlo.

Hugo Turrini

para Mirador Nacional ( http://miradornacional.com/)

martes, 21 de abril de 2009

LA LEGISLACIÓN ARGENTINA DEFIENDE LA VIDA

Comparto este excelente artículo de nuestra hermana en la Fe, Cynthia Hotton, en el cual reflexiona sobre la importancia del Derecho a la Vida desde la concepción (en referencia al Día del Niño por Nacer que se celebra en Argentina el 25 de marzo). Bendiciones.
Hugo Turrini






En el día del niño por nacer cabe reflexionar sobre la importancia de respetar la vida desde su concepción, de respetar los derechos de los más vulnerables. La vida es el mayor de los dones cuyo valor debería ser inviolable, el derecho a la vida no es una cuestión de ideología, ni de religión, sino una emanación de la naturaleza humana.


Hoy como ciudadanos debemos tomar conciencia para cuidarla y protegerla desde su concepción. Así también lo expresó el señor Presidente de Uruguay, Tabaré Vazquez, en su fundamento al vetar la ley de despenalización del aborto: “El verdadero grado de civilización de una nación se mide por cómo se protege a los más necesitados. Por eso se debe proteger más a los más débiles, porque el criterio no es ya el valor del sujeto en función de los afectos que suscita en los demás, o de la utilidad que presta, sino el valor que resulta de su mera existencia.”


.Asimismo, cabe destacar que la legislación argentina defiende la vida desde el inicio, la concepción. Desde el momento que fue descubierto el mapa genético, la defensa de la vida, desde la unión de los gametos, no consiste en una cuestión de ideología sino una cuestión con valor científico. La Convención sobre los Derechos del Niño tutela al niño por nacer. En la misma, la República Argentina declara que se entiende por niño "todo ser Humano desde el momento de la concepción y hasta los 18 años de edad".Finalmente este año, en el Congreso, hemos sancionado la Ley de erradicación de Violencia contra las mujeres, norma que se inscribe en el marco de leyes que establecen que los métodos y elementos anticonceptivos deberán ser de carácter reversible, no abortivos y transitorios. A su vez prevé la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Cabe destacar que incluso el código civil establece que son personas por nacer las que no habiendo nacido están concebidas en el seno materno, reconoce que desde la concepción comienza la existencia de las personas, y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido.


CYNTHIA HOTTON


DIPUTADA NACIONAL

domingo, 5 de abril de 2009

HASTA PRONTO DON RAÚL


Gracias Presidente (en algunas culturas el “ex” no existe)

En otras… tampoco.Gracias por su vida.

Por haber luchado “por” la vida.

Gracias porque “Alfonso, el pequeño”, como algunos de su adversarios pretendieron manosear su nombre, por su conducta y sus valores hoy guardan respetuoso silencio ante “un grande” que nos ha dejado.

Le cuento Presidente que su partida nos sorprendió en un acto donde algo más de mil quinientos jóvenes se comprometían a levantar viejas banderas –siempre nuevas- conformando un nuevo espacio, espacio de cambio y renovación: “VALORES PARA MI PAIS”

La Diputada Nacional Cynthia Hotton los había convocado.

En “aquel” lugar… ¿se acuerda? –su primer acto público en Buenos Aires- Sí, la Federación de Box.

No es cuestión de apostar a perdedor- aprendimos de política- primero un lugar que se llene, luego se va por más. Y… la gente que lo organizó se quedó corta, Don Raúl. Había mas gente “afuera que adentro”

Como en el país, Don Raúl.

Yo pude entrar… Uno más entre el público.

Hace unos años por tratar de “imitar” su inflamada verba me quedé, quizá para siempre, sin voz.

Es que hay voces inimitables.

Pero esa “tarde noche” en que Usted se iba y un nuevo espacio nacía, Usted hubiera estado satisfecho.

En el acto había ex Legisladores, Legisladores y…futuros Legisladores. Ex Magistrados, Magistrados y futuros Magistrados. Ex Diplomáticos, Diplomáticos y futuros diplomáticos. Ex dirigentes sociales, dirigentes sociales y futuros Dirigentes. Referentes religiosos y cientos y cientos de “hombres de a pie” quienes fueron desafiados ya no a aportar su granito de arena sino a transitar la Patria con baldes, baldes de arena… o de semillas, o de esperanzas!

Y jóvenes- muchos jóvenes Don Raúl- jóvenes de todo el país que sin saber los designios de Dios vinieron para tomar la antorcha y decir, sin banderías “Somos la vida”

Sabíamos que luchaba por su vida por eso el Rabino Bergman tras su decir- que siempre es propuesta- cantó a capella la mas noble letanía.

Rubén Proietti -acción pura-contó experiencias movilizantes de Guatemala tras lo cual Cynthia convocó a al compromiso…a reconocer nuestra identidad y la identidad de los otros para construir una solidaridad sin medias tintas que nos vincule con nuestra tierra, nuestros mayores, y nuestra historia…, para volver a caminar nuestras calles sin miedo, respetar nuestros maestros, honrar a médicos y enfermeras, rescatar la ética del empresario que crea riqueza y paga sus impuestos, recobrar la dignidad del trabajo, el esfuerzo de la tierra y, en suma ganarse el pan –que no es dádiva de pocos sino derecho de todos- con el sudor de la frente (para no vivir “agachados) Cambiar nuestro decir irritado para “decir bien” del otro y de los otros -bendecir- recuperar lo perdido y comprometerse de nuevo con los “VALORES- como Usted lo hubiese dicho- PARA MI PAIS”

Esa noble mujer que hoy no puede pararse, nos hizo poner de pie.

Los bombos, aunque pocos, ya no redoblaron.

Gabriela (Michetti) fue quien dio la noticia.

Raúl, Don Raúl nos había dejado.

Se “escuchó” el silencio…

Y el aplauso pretendió ser eterno como la eternidad del bronce merecido.

Se leyeron palabras del Vicepresidente excusándose por su ausencia porque como Presidente en ejercicio debía disponer las honras a su amigo.

Ya ve Don Raúl que no se equivocó.

No se lo vio por los tribunales. Nunca habitó la supuesta mansión que… se construía en Galicia.

Vivió y partió en y desde nosotros.

Hay una juventud –que aún no ha participado- que apuesta por los valores.Ya no sólo desde lo testimonial sino, desde su compromiso de acción. Será difícil pararlos.

Gracias Don Raúl

Nos quedaron temas para hablar y sueños no concretados así que, hasta pronto… con mi gratitud

Dr. Arturo Hotton Risler

Ex Embajador de la República

sábado, 4 de abril de 2009

EL ABOGADO DE LA LIBERTAD


La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, ACIERA, expresa: Hay hombres que descubren el propósito para sus vidas y lo cumplen con valor, honestidad y humildad. Sin dudas, el Dr. Raúl Alfonsin fue uno de ellos.
Supo conducir al país en uno de los períodos más trascendentes de su historia, instaurando el respeto por los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.
Desde ACIERA nos unimos a millones de ciudadanos argentinos que hoy sienten la pérdida de un hombre de alta estima para la patria, y oramos a Dios para que la vocación que tuvo el ex-presidente por buscar puntos de encuentro y armonía social sea un legado que el todo liderazgo político pueda recibir y apreciar.
ACIERA


Gracias hermanos de ACIERA por este justo reconocimiento al Padre de la Democracia. Como bien dicen fue un gobernante íntegro, honesto. Debemos resaltar esos valores democráticos del primer presidente de la restauración del sistema republicano.
El dr Alfonsín luchó denodadamente por su vida los últimos tiempos. En otras épocas, oscuras de la Argentina, luchó por la Vida de muchos cuando reinaba la muerte. Ese es un dato fundamental dada su actuación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en momentos que muchos políticos miraban para otro lado.
Más allá del hecho histórico de la condena a las Juntas Militares del "Proceso", que violaron sistemática y absolutamente los derechos humanos fundamentales desde el Estado, la Justicia de la Democracia también condenó a los demás hacedores de la violencia de los 70: los jefes guerrilleros y a López Rega (mentor de la Triple A) que fue extraditado y murió en la cárcel.
Raúl Alfonsín, en plena Dictadura, presentaba hábeas corpus en favor de muchos conciudadanos desaparecidos, acompañado por muy pocos dirigentes como Oscar Alende, Alicia Moreau de Justo y Alfredo Bravo, y por muy pocos miembros de la Iglesia (oficial y protestante).
La masiva manifestación en su velatorio y sepelio, reflejan el reconocimiento de un pueblo a un gran estadista, por haber mantenido esos valores fundamentales hasta el final de su vida, pero también una añoranza de aquella primavera democrática que es necesario reconstruir y que Raúl Alfonsín simboliza. Hay una "demanda democrática" de la sociedad hacia sus intituciones.
Estos días veré a su hijo Ricardo y le entregaré una copia de vuestra manifestación. Les mando un fuerte abrazo en Cristo,
Hugo Turrini