viernes, 26 de junio de 2009

ASIGNATURAS PENDIENTES DE LA DEMOCRACIA ARGENTINA




El jueves 18 de junio, se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UBA) una conferencia titulada: "Asig-naturas pendientes de la Democracia Argentina".


Expuso en primer término el Dr. Carlos López Alfonsín quien, como profesor de la casa, manifestó su vergüenza por las "candidaturas testimoniales" , claramente inconstitucionales. Luego se dirigió al numero público reunido en el "Salón Rojo" de la prestigiosa casa de estudios superior, el presidente de la UCR Capital, Carlos Mas Vélez, dando su opinión como secretario de la Universidad y resaltando la histórica fecha de los 91 años de la "Reforma Universitaria" que se cumplió el lunes.


El Dr. Ricardo Gil Lavedra tuvo una excelente intervención haciendo referencia a que no se había avanzado mucho en estos veinticinco años de Democracia pero se había salido de la muerte, que significó la Dictadura. Manifestó su preocupación por las distorsiones que sufrió el Consejo de la Magistratura, como el silencio e inactividad del Congreso de la Nación salvo algunas excepciones: la asamblea legislativa del 2001 y el año pasado el debate sobre la resolución 125. Opinó que con el esfuerzo de todos los argentinos nuestra situación puede cambiar.


Cerró las alocuciones el Dr. Ricardo Alfonsín opinando, a diferencia de Gil Lavedra, que nuestros problemas no dependen solo de nosotros, en referencia a la situación económica y social, sino a un orden internacional injusto. Alfonsín resaltó que los temas pendientes, además de los institucionales esgrimidos por los anteriores expositores, se relacionan con la falta de un proyecto consensuado de desarrollo que incluya a todos los argentinos. En varias ocasiones fue aplaudido por los asistentes que finalmente lo ovacionaron de pie.


La magnífica jornada estuvo organizada por "Franja Morada Derecho". Estuve presente en mi vieja casa que es la Facultad de Derecho y además de recibir charlas esclarecedoras, fortalecí mi esperanza en que es posible mejorar nuestra Democracia, la cual hemos consolidado a través de este cuarto de siglo, no sin problemas, no sin errores, no sin avances y retrocesos.


Hugo Turrini

jueves, 11 de junio de 2009

DIOS EN EL GOBIERNO


El martes 9 de junio se llevó a cabo, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una importante jornada cuyo lema fue: "Dios en el gobierno".
El Centro Nacional de Oración y Juventud con una Misión, liderados por el Pastor Alejandro Rodríguez, en conjunto con Iniciativa Integridad y Mujeres de Fe, organizaron este evento en un lugar emblemático de nuestra Capital. He podido asistir y salir muy bendecido y motivado del encuentro.
Se tocaron temas como: el ministerio pastoral a nuestros dirigentes, la relación de la Iglesia con la clase política, la voz profeta y apostólica, la necesidad de discipular a una nueva clase dirigente, conquista vs influencia, una visión transformacional de nuestra sociedad, entre otros muchos puntos en exposiciones y testimonios breves , pero de gran contenido para la reflexión y muy movilizadores. Comenzó disertando Ciro Crimi, presidente de FECEP (entidad que aglutina Iglesias Pentecostales) haciendo un balance histórico bíblico de la actividad política y el poder. Varios pastores explicaron sus tareas en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires: Lanús, La Matanza, Zárate, Zona Norte, compartiendo lo mucho que está participando e influyendo la Iglesia Evangélica y los Consejos Pastorales, en lugares decisorios de las comunas, tema hasta hace no muchos años impensado. También habló el vicepresidente primero de ACIERA (ALIANZA CRISTIANA DE IGLESIAS EVANGÉLICAS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA), Christian Hooft brindando un panorama de la participación de evangélicos en política y las contradicciones en que muchas veces ha incurrido la Iglesia en Argentina y el mundo.
Predicó la Palabra, tratando varios de los puntos sugeridos en las temáticas a las que me referí al inicio, el Pastor Alejandro Rodríguez haciendo hincapié en que los cristianos que militen en política deben seguir unidos al Cuerpo de Cristo y pastoreados, además de que nuestra meta no es "conquistar" sino ser de una "influencia transformadora" en nuestra sociedad a través de una participación política en favor de la comunidad y no con metas egoístas y personales.
El Pastor Rubén Proietti, ex presidente de ACIERA y actual integrante de su comisión, reflexionó y mostró un video de su viaje a Guatemala, acompañando al evangelista internacional LUIS PALAU, en donde se pudo ver la fuerte influencia de los cristianos evangélicos en los distintos ámbitos de la sociedad (gobierno, policía, ejército, etc.). Proietti afirmó que se podía percibir la presencia del Espíritu Santo caminando por las calles guatemaltecas.Fue otra instancia muy movilizadora y esperanzadora para todos los argentinos. El Pastor Proietti insistió en la meta fundamental de la Iglesia: "predicar el Evangelio" con claridad.
Hubo tiempo de receso e intercambio de los asistentes, tiempo de reflexiones grupales y puesta en común, cerrando las alocuciones el Pastor Aníbal Villordo (Presidente del Consejo Pastoral de San Isidro y titular del Centro Cristiano de Reflexión Política) quien resumidamente explicó la tarea que realiza en zona norte (sobre todo relacionada a la violencia familiar) y mostró un video de su entidad, describiendo la importancia de la reflexión política a la luz de la Palabra de Dios para determinar apoyar o no las políticas públicas según sean coherentes o no con el Evangelio.
Se animó a los presentes a formar , por fuera de la estructura eclesiástica, grupos interdisciplinarios que analicen y promuevan políticas públicas a la luz de los principios filosóficos incluidos en la Biblia.
Hubo un gran clima de oración que hizo vibrar a la Legislatura. Se oró también por candidatos evangélicos en distintas agrupaciones políticas para bendecir sus vidas y para que sean de bendición para la sociedad. Nos fuimos con la Esperanza de influir decididamente la actividad política y transformar la sociedad, cumpliendo con la meta de ser Luz y Sal, tal como nos ha mandado JESUCRISTO. Un abrazo y bendiciones.
Dr Hugo Turrini