viernes, 27 de junio de 2008

Reportaje a la Diputada Nacional Cynthia Hotton



Jorge Hotton fue un inmigrante australiano que llegó a la Argentina en 1904, radicándose en Zárate, donde ejerció su profesión de odontólogo y llevó la Palabra de Dios, a través de su voz y sus hechos solidarios. Su nieto es el Dr. Arturo Hotton, ex funcionario y embajador. De esa familia proviene Cynthia , bisnieta de Jorge e hija de Arturo.
Cynthia Hotton es economista recibida en la Universidad de Buenos Aires, diplomática de carrera, especializada en comercio exterior y relaciones económicas bilaterales. En las últimas elecciones de octubre de 2007, obtuvo una banca de Diputada Nacional por Capital Federal (alianza Pro-Recrear). Le formulamos algunas preguntas.



Hugo Turrini:-¿Qué debe cambiar en la actividad política?
Cynthia Hotton:- Mucho debería cambiar.
Primero: la intención con la que se hacen las cosas. Si no hay un cambio en el corazón de los políticos, es muy difícil el resto.
Segundo: el método de hacer política. Que el fin no justifique los medios.
Tercero: que se respeten las reglas de juego, o sea las instituciones. Que respetemos la Constitución Nacional, que es nuestra Carta Magna. Si las reglas del juego son claras, podemos dejar de ver al que piensa distinto como un enemigo y empezar a verlo como adversario.
HT:-¿Qué avances vio a través de sus años de participación?
CH:- En los aspectos generales de la vida política del país no vi muchos avances.
En cuanto a mi entorno, sí pude ver algunos cambios positivos en el trato y respeto a las personas, mejorando el intercambio de ideas. Ahí sí pude ser una influencia positiva, al ser amable y respetuosa con personas con opiniones distintas. Pero en política los cambios son lentos.Espero que lentamente podamos marcar una diferencia.
HT:-¿Qué piensa que pueden aportar los cristianos evangélicos a la actividad pública?
CH:-Tenemos más de lo que nos imaginamos. Hay gente confiable, no solo por ser personas íntegras, sino también por ser personas idóneas. Los evangélicos somos personas comprometidas, que sabemos organizarnos y trabajar, potenciando fortalezas en lugar de discriminar por debilidades. Podemos hacer mucho con pocos recursos. Son todas cualidades fundamentales para trabajar en política.
Sin embargo, lo más importante que podemos aportar es ser sal y luz en un lugar tan estratégico. Podemos aportar luz en la oscuridad, paz en la tormenta, amor en medio del odio y unidad donde hay división. Podemos demostrar que podemos disentir en nuestras posiciones políticas, pero que amamos la vida, las personas y que creemos en la verdad. Tenemos grandes cualidades, por lo tanto, también tenemos una gran responsabilidad.
HT:-¿Con qué país sueña? ¿Cómo se logra?
CH:-No creo en que se pueda lograr el cielo en la tierra, ya que el principal problema está en el corazón del hombre. Pero sé que podemos estar mucho mejor de lo que estamos. Sueño con un país próspero, con libertad y justicia. Un país con oportunidades y segundas oportunidades, donde se premie el esfuerzo y se castigue al que procure hacer el mal. Un país donde se tenga en cuenta a los más necesitados, brindándoles herramientas para ayudarlos de manera integral. Donde la educación, el trabajo y la libertad sean las bases para el desarrollo personal .
¿Cómo se logra? Respetando la Constitución Nacional de 1853/60. Imitando los países que progresaron, y a su vez, respetando nuestra coyuntura, cultura e historia. Para eso habría que hacer grandes reformas, de estadistas que piensen en la próxima generación y no más estatistas que piensen en la próxima elección.
HT:-¿ Qué mensaje final le dejaría al pueblo evangélico?
CH:- Que además de ser ciudadanos del cielo, Dios nos puso en este país y tenemos una responsabilidad como embajadores suyos en la tierra. Algunos lo haremos dedicándonos tiempo completo en la política, pero otros deben ejercer sus derechos cívicos. Además, debemos orar por nuestros Gobernantes.
Por último, les diría que participen, que no tengan miedo. Hay espacios que ocupar y para ello debemos participar.

Agradecemos a Cynthia Hotton por su amabilidad de concedernos esta ciber-nota, para "Cristianos en política".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima que hable de moral y ande con macri, bueh, que moral tiene macri que es una de las personas mas corruptas del pais????

Saludos.

MOLI

Anónimo dijo...

Espero no me censuren.

MOLI

Anónimo dijo...

TE BENDIGA, DIOS. DONDE QUIERA QUE LEAS ESTE MENSAJE, SIGUE HACIENDO TU TRABAJO, YO NO SE COMO LLEGAN TODOS ESTOS MENSAJES TAN INTERESANTES A MI CORREO. PERO SI SE QUE TENGO HAMBRE DE DIOS AL IGUAL QUE MUCHOS QUE ESTAN SIENDO LLAMADOS A LOS PIES DE CRISTO,,.SIGUE ASI,...EN EL NOMBRE DE JESUS .AMEN

Juan dijo...

¿se puede ser cristiano y macrista al mismo tiempo?
juan

abel desestress dijo...

Estimado amigo.
Usted representa todo un reto y una excepción a la regla en mi ideología de persona inmiscuida en Religión y política, lo cual no me merecía en mi mente ningún aval de honestidad.
Sin embargo recibí en mi blog un comentario de usted, lleno de amor y fe, responsable, mesurado y honesto.
Indudablemente en un tema tan espinoso como es el de afirmar que JESUS NO EXISTE, es de pararle los pelos a cualquiera en nuestra América latina, tan tradicional, mística y respetuosa de valores fuertemente inculcados, a través de siglos.
Pero usted me felicita, y siento que lo manifiesta sinceramente, ¿Porque no está ofendido por mi afirmación hereje y pagana…?
Indudablemente porque aquel que está lleno de amor, no puede expresar, dar o compartir otra cosa que no sea eso, AMOR.
No se trata de cuanta fe haya para su dios, es cuanto amor hay de usted para usted mismo. “No se puede darlo que no se tiene”
Por eso es que el amor, no es una relación de dependencia con nada ni con nadie, llamase padres, hijos, familia, Iglesias, el amor es un estado del ser. Así como los arboles son verdes, el amor es usted. Eso que llama alma, espíritu, energía, Dios, Jesús. Yo le nombro amor.
Y sería un tema largo de expresarle, pero en definitiva me siento feliz, con su felicidad, por su fe, por su nuevo retoño, por su música, la cual comparto ampliamente, ya que yo también toco guitarra y canto, alguna vez lo hice profesionalmente, empecé con ello a los 7 años.
Bueno me desvié del tema.
Amigo, felicidades por ser amor. De principio a fin, en el camino que transitamos estamos solos, así venimos y así nos vamos. En el intermedio lo único que podemos ser y hacer es amar y dar amor.
Reciba desde mi corazón todo el amor que expresa la energía de ser feliz por vivir un día más, y poder compartir con usted estas líneas. Respetuosamente con amor, Abel.
“El amor no es un inquilino ocasional, es el propietario de la casa” (Abel Desestress)

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias, Abel por tus conceptos que también noto llenos de amor y sinceridad. Toda relación debe tener esos dos elementos para solidificarse y crecer. Podemos tener nuestras diferencias, pero eso no impide que crezcamos. Al contrario, se crece en la diversidad. Si bien no comparto algunas de las conclusiones de tu blog, reitero mi felicitación porque considero que sinceramente estás buscando la verdad y ello es fundamental. Un abrazo.

HUGO.TURRINI dijo...

Moli: Macri no ha sido condenado por corrupción. Las acusaciones sin fundamentos no pueden ser deslizadas en este blog y menos desde el anonimato. Sería bueno que te dieras a conocer. Te mando un abrazo.

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tus conceptos hermano Anónimo. Me gustaría saber al menos tu nombre. Un abrazo

HUGO.TURRINI dijo...

Juan: por qué no? De cualquier manera Cynthia militó en Recrear no en el macrismo. Fue candidata dentro de una alianza Recrear-Pro.
Un abrazo y gracias por participar siempre de mi blog.

Anónimo dijo...

Arturo Hotton. ¿en que gobierno fue funcionario?

Juan dijo...

Si no me equivoco fue embajador menemista y funcionario de la última dictadura...

HUGO.TURRINI dijo...

En lo que respecta al Dr. Arturo Hotton, no tengo información que haya tenido un cargo durante "la dictadura". Desde ya ha seguido la carrera diplomática y ello ha sido independiente del signo político del gobierno de turno. Por eso que lo de "embajador menemista" es relativo. Fue embajador representante de la Argentina durante varios mandatos: Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, etc. Creo que retornó al país en el 2003 y, si no me equivoco, tuvo un cargo en la Secretaría de Comercio Exterior durante la primera etapa de Alfonsín. Gracias por su inquietud.

claudio dijo...

No creo que sea tan fácil Hugo. La última dictadura que tuvo al Señor Hotton como embajador. tiraba gente al río de la Plata porque pensaba diferente. Torturó, mató, violó, robo niños...
en fin, por más de carrera política que uno sea, como cristiano debe quitar su apoyo a la inmoralidad de un gobierno de usurpadores.
No obstante, recuerdo a los señores que opinaron que el artículo es de la sra. Cyntia y que la Biblia dice que nadie debe pagar por el pecado de sus ansestros.
Claudio

HUGO.TURRINI dijo...

Claudio: primero, que no fue "embajador" en la dictadura, sino posteriormente en gobiernos democráticos. En segundo lugar: qué hacemos con los que intentaron usurpar el poder, torturaban, secuestraban, mataban inocentes y ponían bombas??? Muchos reivindican los actos del terrorismo de ultraizquierda, lo cual para mí también constituyen crímenes de lesa humanidad.
En tercer lugar: me parece que hoy es fácil ver las cosas así, pero no debemos incurrir en anacronismos o sea medir la historia con los ojos del presente. Hay que evaluarla la situación en su contexto.
Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Hugo:
Nos gustó mucho tu blog, es interesante y nos llamó la atención una frase de esta entrevista: el corazón del hombre y sus debilidades, no busquemos el cielo en la tierra... que paradoja no? dónde está el paraíso, es utópico como la paz? todos deseamos paz, pero hacemos las cosas bien? el corazon del hombre, gran dilema! www.blog.danielivoskus.com.ar

gracias por tu comentario!

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tu visita, Daniel. Te felicito también por tu blog.
Justamente el problema del corazón del hombre es la mayor "preocupación" en la Biblia. Por eso, como dice además la diputada Hotton, podemos estar mucho mejor. Esto ocurrirá cuando más corazones sean cambiados y fluya el amor de Dios en ellos. Algunos pensadores, en el difícil arte de llevar las matemáticas a lo eminentemente social, dicen que si hay un cambio en un 20% de la población (en cuanto a valores, respeto, sueños, etc) eso ya es un indicio y coadyuva al cambio de la sociedad. Vale la pena luchar por los sueños. Aunque no logremos el paraíso, trabajemos como si fuera posible amando al prójimo y cumpliendo con la ley. Un fuerte abrazo y éxito en lo que emprendas, que será el éxito de tus conciudadanos sanmartinenses. Dios te bendiga y a tu familia.

Anónimo dijo...

Que se puede esperar, de alguien que cree en la iglesia. Esta mujer es muy ignorante.
Basta de mantener religiones en la Argentina