sábado, 2 de agosto de 2008

REPORTAJE AL LICENCIADO CLAUDIO CRUCES


Fiel al estilo de este blog, donde se respeta la libertad de prensa, he decidido publicar esta nota en forma completa más allá de términos aparentemente "duros" y algunas afirmaciones que a muchos nos pueden parecer polémicas. Pero en definitiva, son un disparador para un debate profundo al que no debemos temer, sino enriquecer, con nuestras visiones.


Claudio Cruces es teólogo, miembro de la Iglesia Menonita de Boulogne.En estos momentos preside la Asociación Civil para el Hombre Nuevo, un ministerio que tiene una historia de trabajo interesante con los indios guarany y mbya, con comedores infantiles y centros de atención a la infancia en San Fernando, Chacabuco, Misiones. Con trabajos de educación popular en la villa 31, la Carcova de J L Suarez. Tienen una secretaría de discapacidad donde asesoran sobre pases, certificados y derechos, y una de inmigrantes con quienes enviaron ayuda a Perú cuando tuvieron la catástrofe del terremoto.Durante 7 años publicó un diario cristiano con visión integral que se llamó "De Pura Gracia". Dicho periódico llegaba a Uruguay, Brasil (MST) España, (Barrio el Cristo de Valencia, una comunidad que militó contra Franco) y a la Habana, Cuba.Fue co fundador del Movimiento de Trabajadores "contracultura", con quienes grabó el compacto "acuerdo con cuerdas" de Javier Peñoñori con la venta del cual se apoyó apertura de comedores, al programa Mate Amargo y una Biblioteca Popular del MTD de Flores.Publicó el libro "Insurreccion y resurrección" del teólogo y filósofo Rubén Dri, profesor de la UBA, su libro "Del Cristianismo coptado al Evangelio de nuestro Señor Jesucristo" y está preparando la publicación de su segundo libro "Pastoral detrás del velo".Fue profesor de Antiguo Testamento y Teologías Latinoamericanas y hoy integra el grupo coordinador de la Fraternidad Teológica Latinoamericana en Buenos Aires. Aquí, el ciber-reportaje:


Hugo Turrini-1)Según tu interpretación del Evangelio, cuáles son las principales funciones de la Iglesia en esta tierra?
Claudio Cruces-Por supuesto que predicar el evangelio, la buena noticia del Reino de Dios. Pero hay que comprender que ese evangelio es "integral", o sea que no está descarnado de lo cotidiano. El hambre, la injusticia, la falta de trabajo, la desnutrición, la sexualidad, etc. no son cosas que no le interesen al evangelio, o cosas que los evangélicos debamos usar para "atraer a la gente", sino que son el eje central de la misión de Cristo.
HT-2)Crees que la Iglesia ha cumplido acabadamente esas metas? Qué le falta?
CC-Es difícil de contestar. Habría que ver de que momento histórico hablamos. Si hablamos de la iglesia primitiva diría que sí. (esa iglesia que muchos esconden porque negaba la propiedad privada poniendo todo en común). Si vemos a la iglesia de hoy tendríamos que ver país y denominación. Creo que hay iglesias que están trabajando muy bien. Hay denominaciones que trabajan con pastoral de inmigrantes; pastoral hacia las personas con discapacidad, de género, etc. También es cierto que hay denominaciones donde el cristianismo encuentra su propia antítesis. Iglesias totalmente apartadas de la realidad, que predican que desligarse de esa realidad es algo a lo que ellos llaman "santidad". Sólo les interesa que "teóricamente" la gente acepte a Cristo pero no que ande en sus pisadas. No doy nombres para no ser odioso, pero fijate como hay predicadores que juntan multitudes, salvan muchas almas (sólo almas) y después apoyan las masacres paranoicas de Bush.
HT-3)Qué influencia tendríamos que tener los cristianos para conseguir una sociedad más justa?
CC-Tal vez no deberíamos tener influencia. En eso se equivocaron algunos movimientos revolucionarios que querían tomar el poder. La verdad es que el poder, al menos como lo conocemos en este sistema, es del enemigo. Creo que no hay que arrebatárselo. Creo que lo que los cristianos debemos hacer es construir nuevas formas de relaciones humanas basadas en el amor y no en el autoritarismo verticalista que vino construyendo hasta ahora la derecha.
No "tomar" un poder corrupto, sino construir desde las bases del pueblo y del evangelio un nuevo modelo donde, como dice Pablo "no haya judío ni griego, varón ni mujer, etc"
HT-4)Cuál crees que debe ser el compromiso de los cristianos con la "cosa pública"?
CC-Creo que tiene que haber un compromiso con lo público y con lo popular, eso va a definir la elección de los cristianos. La Biblia es popular, Cristo, en su discurso inaugural dijo "bienaventurado el pueblo (los pobres, los desposeídos, los que tienen hambre)". Todo el mensaje del evangelio está organizado desde el pueblo. Hay partidos políticos, y sabemos quienes son, que todo lo popular les da asco. Si ven a un negrito de pelo largo seguro que es ladrón y drogadicto. Los villeros son vagos, etc. O como dijo Cavallo en este país sobra gente… Claro, y la gente que sobra no es ni Macri ni Fortabat. Son los pobres. ¿Hay un discurso más anti evangelio que el discurso de la derecha fascista? Sin embargo muchos evangélicos lo apoyan.
HT-)Qué pensamientos teológicos te interesan especialmente y por qué?
CC-En estos momentos mi vista está puesta en el estudio de la discapacidad. Muchas iglesias no tienen acceso para los discapacitados. Tienen grandes escaleras y no hay rampas. No tienen acceso ni lugar para las personas con discapacidad. Lamentablemente, es un hecho que a las iglesias no le ha interesado el tema. El discapacitado para algunas teologías (la teología de "sanidad" por ejemplo) no ha sido más que un objeto. Es hora de que el discapacitado, como todos los demás sea sujeto teológico.
Me gusta mucho leer el génesis: lo que llamamos "el prólogo primitivo" (los primeros 11 capítulos, "la prehistoria"), allí hay mucha teología para profundizar: la imagen de Dios, el hombre como astilla de tierra volviendo a ser polvo. La teología de género tan mal tratada de un lado y del otro. Tengo un artículo escrito sobre Babilonia y el pensamiento único imperialista. (http://www.elhombrenuevo.galeon.com/cvitae1867341.html)
En la actualidad estoy escribiendo sobre el jubileo y el evangelio de Lucas. Cómo el mensaje de Nuestro Señor se relaciona con el jubileo. Que papel desempeña la propiedad privada, hasta que punto es privada y hasta cual es un bien social. Etc.
Es verdaderamente cautivante
HT-6)Un pastor debe participar en política? De qué forma?
CC-Un pastor es un miembro de iglesia con función pastoral. Hoy en día, en muchas iglesias, los pastores tienen cada vez más poder. Ellos deciden por la congregación; resuelven a quién le dan su bendición, quien es el tesorero, a quienes le dan cargos; ellos deciden sin consultar a quién poner en disciplina, etc. Esa forma de gobierno no es inocente, es la imitación de un modelo de autoridad totalmente anti evangélico. Si esos pastores participan en política seguramente estarían reproduciendo el sistema y no es el objetivo de la iglesia.
Pero participar del evangelio es militar en política. Eso hay que entenderlo de una vez por todas. Como bien decimos que no existen los ateos, tampoco existen los apolíticos. Cada paso que damos es político y el evangelio nos introduce en la problemática humana de forma que no podemos esquivar el bulto y hacernos los distraídos.
Sólo hay que mirar en que canasta ponemos los huevos. Estoy seguro de que hay movimientos en los que los cristianos no pueden participar. No se puede apoyar dictaduras (se hizo pero no se puede). Hay políticos que no les interesan los pobres, tema central en toda la Biblia. Hay que ver para que lado apuntan sus políticas. Qué es el ALCA, a quien favorece, cuanta gente se beneficia con las retenciones, a cuantas se le mete la mano en el bolsillo y por qué, etc.
Creo que fue en tu Blog que leí a alguien de ACIERA diciendo que antes los cristianos no participaban en política y hoy se dieron cuenta que sí deben hacerlo. Es cierto, estoy plenamente de acuerdo, pero hay que evitar el divorcio entre evangelio y política. He visto hermanos que piensan que el evangelio da respuesta espiritual y la política es "algo aparte", algo en lo que debemos participar pero que está divorciado del evangelio, son dos cosas diferentes.
Por eso hay tanta fragmentación, porque ingresan en cualquier partido político sin preguntarse qué relación tiene este con el evangelio.
Realmente, ya lo dijimos, un cristiano no podría apoyar una dictadura. Fijate que hay un político al que todos conocemos por hincha de Boca que cuando empezó la dictadura en 1976 contaba con siete empresas, finalizada la dictadura, ya tenía 46. ¿Cómo puede apoyar un cristiano semejante inmoralidad?
O, por ejemplo, cuando un partido político pretende privatizar la salud pública dejando sin sistema de salud a miles de pobres, tenemos que razonar si ese proyecto es o no evangélico. De hecho no lo es.
Arancelar la universidad sólo hará que los hijos de los ricos puedan estudiar y progresar y los hijos de los pobres no tengan las mismas oportunidades. ¿Será una posición evangélica? ¿Porqué apoyamos a esos partidos entonces?
Una vez le pregunté a un pastor que pensaba hacer si ganaba su candidatura a diputado y me dijo que pensaba orar en el congreso. Para orar quedate en la iglesia. Para militar en política hay que saber que se hace en concreto.


Cristianos en Política agradece la disposición del licenciado Claudio Cruces.

57 comentarios:

omar dijo...

Hugo : Te felicito por el reportaje y la valentía de publicarlo. Lo leí medio a las apuradas y no puedo realizar un análisis profundo, tampoco este es el objetivo del presente mail, coincído en algunas cosas con Claudio y en otras no.
Si me parece, que Claudio por su curriculum es una persona con autoridad (la que da el servicio, por supuesto) dentro del pueblo cristiano y merece que lo escuchemos y sin dudas que aprenderemos muchas cosas de su trabajo, su experiencia y su teología.
Este tipo de intercambio de opiniones nos muestran cuan amplio es el pensamiento dentro de nuestras iglesias y nos puede conducir a un replanteo de muchas de nuestras formas de pensar y razonar, esa idea que nos plantea la carta a los Romanos cuando dice en el capítulo 12:

No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento,
para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

En síntesis los felicito a los dos, después con tiempo hago mi crítica en el blog y le contesto a Claudio a cerca de las cosas en que disiento.

Que Dios los bendida ... Omar Silvestro

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los contenidos de las respuestas del Lic. Claudio Cruces.
Creo que queda claro, aunque sea algo odioso dar nombres, que gente como Luis Palau NO RESPRESENTAN PARA NADA EL VERDADERO MENSAJE DE CRISTO.
Y que la iglesia debe pensar más en el prójimo.
Bendiciones.

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias Omar y Juan por pasar por aquí y dejar sus opiniones.
Les alerté que había manifestaciones polémicas.
En cuanto a tu afirmación, Juan, acerca de Palau me parece que el Señor define el tema (como siempre): "por sus frutos los conoceréis". En mi humilde opinión, Palau es un hombre de Dios que ha llevado el Mensaje a muchos lugares del mundo y mucha gente llegó a la Salvación por escucharlo. Lo principal es el alma. Lo demás pasa...
Pero es acertada la crítica de que la Iglesia debe acercarse al prójimo. El Evangelio debe ser integral. Pero reconozcamos que somos un equipo, porque Dios así lo quiere más allá de nuestras intenciones,jaja. Palau cumple su parte muy bien y gente con una visión social importante lo complementa. Para pensarlo, no?
Un abrazo a ambos en Cristo.

Anónimo dijo...

Estimado Hugo:

Me parece muy bueno el reportaje, felicito a Claudio Cruces, quisiera realizar con tiempo un análisis profundo, y enviarlo al blog.

Coincido en gran parte con el analísis teológico político de Claudio, y tengo matices de interpretación en algunas (muy pocas) cuestiones.

Te felicito por tu blog, también por el reportaje, y por la oportunidad de conocer la amplitud del pensamiento dentro de los cristianos.

En cuanto tenga un tiempo, enviaré mis comentarios.

Benidiciones y Adelante!

Aníbal Villordo

Luis Daglio dijo...

Hugo:
Muy bueno el reportaje al teólogo. Sin embargo es un poco largo por lo que me gustaría que, como hacen los medios de prensa digitales, publiques una síntesis con las frases más salientes para que luego, al que le interesa, se tome el tiempo de leerlo en forma completa.
Un abrazo.
Luis Dalgio

claudio dijo...

quiero agradecer a Hugo con quien compartimos el amor a la música.
Y quiero pedirle disculpas porque mis prejuicios me decían que nunca iba a publicar mis respuestas.
Necesitamos mas gente como él.
Claudio

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias Aníbal y desde ya, podés hacer el análisis que creas oportuno en cuanto profundices el reportaje. Será enriquecedor para este blog. Un fuerte abrazo en Cristo.

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tu sinceridad Claudio. Ahora me sorprende que pensaras que no lo iba a publicar!! jaja
Muy elogiosos tus conceptos. Un abrazo en Cristo.

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tus conceptos , Luis.
Gracias también por tu observación y propuesta. Es una crítica constructiva muy valiosa. Sin dudas lo pondré en práctica. No me dí cuenta antes, porque sabés que no soy estrictamente periodista sino opinólogo,jaja.

claudio dijo...

es que mi fe en los abogados es muy poca
jajaja

Luis Daglio dijo...

Hola otra vez Hugo:
Bueno, gracias por ser tan abierto y aceptar las críticas constructivas con humor.
Atte.
Luis Daglio

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias a vos , Luis. Creo sinceramente que es una observación oportuna e interesante. Bendiciones

Anónimo dijo...

Los que conocemos como escribe cruces podemos suponer que en este reportaje se cuidó mucho para no ser duro...
pero duro o no, siempre goza de una gran claridad y certeza.
Es real que el cristianismo ha sido coptado por el poder del enemigo y en muchos casos manifiesta lo opuesto de lo que el Maestro vino a mostrar.
¿apoyar invasiones asesinas para ganar dinero con el petróleo?
¿apoyar a Hitler?
¿a la dictadura del 76?
lamentablemente son cosas que los cristianos hemos hecho y no tuvimos un gran mea culpa
Andrés

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tu comentario , Andrés.
En algunas cosas que nombrás sectores del cristianismo estuvieron involucrados, en otras no hay pruebas contundentes y además, si querés, te completo el cuadro: también hubieron sectores del cristianismo que apoyaron abiertamente la guerrilla. Un cuadro un poco más completo.
Pero es cierto, es necesario hacer un gran debate para analizar el pasado y sobre todo proponer pasos claros en el futuro. Un gran abrazo.

Juan dijo...

este tipo de debates son muy necesarios en el pueblo de Dios.
Sería bueno que alguien representante de la derecha utilice su derecho a réplica

HUGO.TURRINI dijo...

Bueno Claudio, si tenés poca fe en los abogados te digo que , si bien ejerzo las dos profesiones, soy primordialmente docente. Un abrazo

HUGO.TURRINI dijo...

Si estimado Juan. Personas de ideología denominada de "derecha" o de cualquier otra que quiera contestar. Yo no voy a opinar (lo hago en mis blogs), aunque deslicé algunos comentarios que replicaron lo dicho por Claudio. Juntos debemos buscar la verdad y los caminos a transitar en común. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Interesantes los comentarios y la posición del Sr. Cruces,en general estoy de acuerdo,solamente que me da la sensación de que todavía debiera dejarse llevar por el Espíritu Santo y apoyarse más en las Escrituras:¿cómo que los cristianos no debemos arrebatar el poder?Todos somos sacerdotes en cuanto que hemos creído,sobre todo los que actuamos en política,la referencia está en 1° Cor. 4:20:"...El Reino de Dios no consiste en palabras sino en poder".Se sobrentiende de que Poder hablo,¿cómo podremos lograr las victorias sin el Espíritu de Dios?.Hermano haga memoria de tantos que nos precedieron,Moisés estaba llevando a cabo las políticas del Señor pidiéndole a Faraón la libertad de su pueblo ¡y se abrió el mar! y José gobernador de Egipto que salvó de la hambruna a miles (y la mayoría eran paganos).En fin...se podría hablar mucho pero le pido que en las luchas y antes de tomar cualquier decisión ,ore,y El le dará el Poder.
Antes de cerrar mi comentario me gustaría hacer referencia a la Dip.Hutton leí su entrevista y la ví actuar en la Cámara y con todos mis respetos lamento la posición de ella,sus dichos están llenos de valores netamente voluntaristas (paz ,justicia,etc,etc)todo muy agradable a los oídos pero su posición está en oposición a la Palabra de Dios(estudiar detenidamente Romanos cap.13).
Agradezco la oportunidad que se me brinda de expresarme sobre el tema de los cristianos y la política.Bendiciones.

HUGO.TURRINI dijo...

GRacias Mirian por tu opinión, que como todas, es muy valiosas para ver otra perspectiva de la verdad. Tus ejemplos bíblicos enriquecen esa postura acerca del "poder".
Respecto de la diputada Hotton, me gustaría saber cuales son tus fundamentos para decir que su posición se encuentra en oposición a la Palabra de Dios.
Bienvenida a "Cristianos en política" y te invito a seguir opinando. Bendiciones

claudio dijo...

Estimada Miriam:
Gracias por tomarte tiempo para opinar sobre los escritos. Pero hay dos o tres cositas que, probablemente no me expresé bien porque se nota que no entendiste lo que quise decir.
En primer lugar, uno debe juzgar lo que el otro dice exactamente, no es correcto sacar conclusiones o suponer que esa persona se deja o no llevar por el Espíritu. Debe valorar lo que dije, lo ideológico, si está de acuerdo o no. De lo contrario se establece usted como juez y no es el objetivo de un cristiano.
Con respecto a la referencia que hace a Corintios, como usted sabe bien, el poder del que allí habla no es el poder político de este sistema, al que claramente hago referencias, sino el poder del evangelio. Los ejemplos que usted cita me dan la razón: Moisés no tomó el poder del Faraón, construyó un poder nuevo, leyes nuevas, toda una estructura popular nueva. Dios guió al pueblo a una nueva experiencia de construcción de poder “desde otro lugar”. Sería muy largo desarrollar ese tema aquí, pero puede leer mi libro (publicado en internet también) del cristianismo coptado al evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Termino haciendo referencia a mis palabras finales cuando digo que Una vez le pregunté a un pastor que pensaba hacer si ganaba su candidatura a diputado y me dijo que pensaba orar en el congreso. Para orar quedate en la iglesia. Para militar en política hay que saber que se hace en concreto. Por eso no estoy de acuerdo a la crítica que Ud. Le hace a la diputada Hotton, pues usted la juzga desde otro ángulo que no es el político. Digo esto con honestidad, porque como todos saben (o suponen al leerme). Mi ideología dista años luz de la de la señora diputada. No estoy de acuerdo con ella en casi nada (de su trasfondo político), sin embargo no es un buen análisis decir que precisamente los valores de paz y justicia se opongan al evangelio, sino que podríamos analizar (tampoco es el tema acá) que entiende cada movimiento político por paz y justicia y cual se apega más a nuestro concepto de evangelio.
Dios la bendiga
Claudio Cruces

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias, Claudio. Fundamental tu aclaración para interpretar mejor tu pensamiento. Lo decía en mis mails: el reportaje es un disparador. Después viene el debate y se van puliendo las ideas. Muy honesto tu pensamiento hacia la diputada Hotton. Te mando un abrazo en Cristo

Anónimo dijo...

para ser cristiano ¿hay que ser un militante de izquierda?

HUGO.TURRINI dijo...

No. Para ser cristiano hay que ser militante de la Vida.
Y para hacer esa pregunta es necesario ocultarse en el anonimato?
Me gustaría saber quien opina. Saludos

claudio dijo...

Esa pregunta me la hicieron millones de veces.
el hecho qeu no sea de izquierda no me hace automáticamente trosco.
soy un creyente que por definición cree que la derecha está opuesta a la práctica cristiana. Pero hace mucho que el mundo no se divide en "izquierdas y derechas" y es hora de que los cristianos mostremos la opción bíblica que pone tanto al Estado como a la propiedad privada en su justo lugar

Anónimo dijo...

Estimados todos:
Leyendo las opiniones vertidas después de dar mi punto de vista,deseo aclarar que yo no soy juez de nadie.Supongo que un foro como este sirve para discutir ideas,modos de ver las cosas...quizás me equivoqué de foro, ya que en las opiniones que he dado se me tilda de juzgar al prójimo.
Yo entiendo que no es fácil expresar en pocas palabras lo que uno piensa pero invoco al Señor para decir lo que creo:antes que políticos somos "cristianos"pero no militantes de una iglesia o de un partido o de una ideología,sino "militantes de Cristo".Si esto no se da "en vano edifican los que construyen".Luego viene la vocación,el llamado a hacer política y para un creyente ese llamado debe estar en consonancia con lo que Dios pide y lo que pide está en su Palabra que se entiende a través de su Espíritu.Si yo siento ese llamado a servir como político/a debo someter cada paso que dé a Su voluntad por lo tanto esto es lo primero y en segundo lugar estará la ideología(por supuesto intimamente ligada a El).
Yo he dicho que estoy en acuerdo con el Sr. Cruces y lo que hice fueron acotaciones que para mí son la base para lograr victorias políticas(dedicadas al Señor)y por amor al prójimo como El nos enseñó,de ahí los ejemplos que mencioné.
En cuanto a la Sra. Diputada Hotton reitero mi opinión y no sé si se tomaron la molestia de leer Romanos 13,agrego Prov.11.26,Ecles. 5:8-10.Aquí se habla claramente de lo que Dios quiere sobre todo en la conducta del creyente:Rom. 13.7 "denle a cada uno lo que corresponde,al que deban pagar contribuciones...impuestos ...respeto...estima.
Pro.11:26 "al que ocultare el trigo la gente lo maldice..."
La Dip.defendió una posición contraria ,en la Cámara.
Por último y con respecto a derechas e izquierdas es lo de menos:por ejemplo los cristianos evangélicos partieron de una concepción liberal...lo importante hermanos es creer lo que dice un himno... "obedecer y confiar en Jesús,es la regla marcada para andar en la luz" y en este caso en la luz que podemos dar en nuestros actos políticos.
Bendiciones.

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por volver a escribir, Miriam. No creo que estés equivocada de foro. Aquí podés vertir tus ideas y opiniones. Es tu forma de pensar. De hecho, Claudio, en el reportaje ha dado su opiniòn sobre el comportamiento de los hermanos pastores, de los hermanos que participan en partidos de "derecha", etc. ( no sé si ambos juzgan al prójimo,jaja. Digamos que opinan).Yo no me atribuyo la potestad de saber si a alguien le falta "Espiritu Santo". Sobre tu opinión prefiero guardar silencio. Por supuesto que si opinan también tienen que aceptar que se les refute lo que digan o se los contradiga con argumentos. Es el riesgo de opinar del otro. La réplica es saludable.
Cuando hablás de la diputada Hotton , la utilización de versículos descontextualizados para justificar una posición política suena poco menos que odioso. Suena como "la Biblia junto al calefón". Disculpá . A mí me suena así.
Romanos 13 dice que tenemos que sujetarnos a toda autoridad superior. Empíricamente no podemos afirmar que la diputada Hotton no lo haga. Es una diputada de la Náción y respeta la Constitución Nacional. Esto no es una monarquía absolutista. El Parlamento es el gobierno, tanto como el Poder Ejecutivo. Ojo!! Jurídicamente tiene más valor una ley que una resolución de un ministro. No veo que haya desobediencia a ninguna autoridad superior. A cuál?
El proverbio que habla de "ocultar el trigo" (alguno dirá: no dice la soja,jajaja) no creo que le sea aplicable a la diputada, ya que ella no acaparó granos!!!!
A mí también me gustan los versículos: "La justicia engrandece a la Nación. Más el pecado es afrenta de las naciones"(Prov. 14:34)."La blanda respuesta quita la ira: más la palabra áspera hace subir el furor" (Prov. 15:1)"Cuando los justos dominan, el pueblo se alegra. mas cuando domina el impío el pueblo gime" (Prov. 29:2). Ves, me encantan los proverbios!! Son muy sabios. Si alguien le señala un error a un gobernante lo está ayudando. Y además, Dios nos manda "no robar" (confiscar es parecido), "no mentir" (decirle golpista al que piensa distinto es algo perecido) y que cumplamos la ley (o sea, la Constitución debe obedecerse por parte de todos los ciudadanos y también, fundamentalmente, por los poderes del Estado).
Es bueno que reflexionemos y tengamos cuidado al hablar de otros. Pero con respeto podemos hacerlo.
Tus opiniones y razonamientos enriquecen este blog. Así que te pido que los sigas manifestando. Un beso y muchas bendiciones! Gracias.

claudio dijo...

no, por supuesto que no te equivocaste de foro. Aunque creo que esto no es un foro. De todas formas veo que hay libre opinión.
Lo que digo es que cuando actío en una política falsa debe analizarse mi visión política, no si me dejo llevar por el Espíritu, eso no es correcto.
En cuanto al llamado a "ser políticos", creo que no hay llamado. Todos tenemos la obligación como ciudadanos de Hacer política.
Lo que si podemos tener elllamado a ser diùtado, etc. pero a participar en política no. Eso es algo que todos debemos hacer desde nuestra concepción del evangelio.
En cuanto a izquierda y derecha si tiene que ver. Yo soy un convencido que no se puede ser cristiano y militar en algunos grupos, otro dia lo hablamos

HUGO.TURRINI dijo...

Coincido con que todos somos llamados a ocuparnos de la "polis", a la política en sentido amplio. No todos, a ocupar cargos o a participar de la política partidaria o en sentido estricto. Lo primero es no tenerle miedo a la palabra "política" ( y vaya que se ha hecho tanto a lo largo de la historia para que le temamos,jajaja), verla como un arte que, también, tiene como meta ayudar al prójimo ( no desvalijarlo!!!).
Seguramente difiero con Claudio Cruces, pero creo que un cristiano no puede estar en grupos "ultras". Ser nazi o de alguna organización guerrillera,para mí son incompatibles. Sigan opinando. Ah, cierto! esto no es un foro. Es un blog con criterio periodístico, en donde existe la posibilidad de ejercer el derecho de réplica de las cosas que no estamos de acuerdo. Siempre, primando el respeto mutuo. Bendiciones.

HUGO.TURRINI dijo...

Como titular de este blog, pido disculpas a cualquier siervo de Dios que se haya sentido ofendido por las respuestas del hermano Claudio Cruces, sobre todo respecto de mi última pregunta. Allí se habla de algún criterio autoritario por parte de algunos pastores. Seguramente que los hay, los hay pero no es la meta de este blog de cristianos en política analizar ese aspecto u ofender a alguien.Desde ya, está abierto este mismo espacio para el derecho a réplica. Algunos me lo indicaron por otros medios y no lo han escrito aquí, pero siento la obligación moral de comentarlo y pedir las disculpas del caso. La meta de este sitio es construir, sumar, unir. Desde la propia identidad y opinión, pero sin agredir. Un fuerte abrazo en Cristo.

Juan dijo...

no se porqué dice "difiero con Claudio" si los dos dicen lo mismo: un cristiano no puede militar en cualquier grupo...
eso es cierto y están de acuerdo los dos. hay grupos que querían disminuir en un 50% el sueldo de los maestros. Hay "diputados" (macri mismo lo confesó) que nunca estuvieron sentados en su silla: "faltaron todos los días" (pero iban a cobrar.
Y que hay grupos cristianos autoritarios, es tan cierto que nadie se puede enojar por ello. Porque si se enojan no tienen la posibilidad de ver el error y menos de trabajar y orar por un cambio.

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias estimado Juan por sumarse con su opinión. En cuanto a que dije que difiero con Claudio, me refería no al fondo: que los cristinos no pueden formar parte de cualquier grupo. Yo digo, por ejemplo, que no podrían formar parte de las "ultras". Leyéndolo a él verá que hay una pequeña diferencia. Un abrazo y lo esperamos por aquí.

Claudio dijo...

Dice Cruces: hay denominaciones donde el cristianismo encuentra su propia antítesis.

Estoy totalmente de acuerdo, gracias a Dios no son todas, pero hay muchas iglesias que pretenden apartarse de la realidad (ezquisofrenia) y piensan que eso es lo que la Palabra llama santidad. Sin embargo ser cristiano es ser cada vez mas humano.

Tambien: La verdad es que el poder, al menos como lo conocemos en este sistema, es del enemigo.

El poder es el que maneja en la actualidad un grupo de personas cada vez más reducido y deciden quien vive, quien muere, quien es pobre y quien es rico en el mundo. De construir un poder tendrá que ser vertiginosamente diferente al actual. Inclusivo, no excluyente

Y dice: Creo que tiene que haber un compromiso con lo público y con lo popular

Debería explicar mejor que es publico y que popular

HUGO.TURRINI dijo...

Así es Claudio. Las definiciones son necesarias para saber cabalmente si hablamos de lo mismo. A partir de tener claro de qué hablamos, podremos visualizar mejor nuestras coincidencias y disidencias. Es una profundización necesaria. Un abrazo todos los lectores del blog.

claudio dijo...

Gracias por preguntar, porque aunque se que bien conocés la respuesta, es pertinente para hacerme expresar más al respecto.
Lo popular, como sabemos, es todo lo que tiene relación con el pueblo. La cultura: la música, el léxico, tradiciones y costumbres con la que el pueblo se relaciona entre sí. Cabe destacar que en este reportaje uso ampliamente la palabra popular hablando de todo el pueblo que habita nuestra patria. En otras palabras, no hay que hacer una definición política sino mucho más dilatada de mi uso de la palabra “popular”.
Lo público, también es todo lo que pertenece al pueblo (incluso el erario, edificios, plazas, etc.) pero que está administrado por el Estado.
Cuando el hermano Turrini me pregunta sobre el compromiso con lo público yo hago la diferenciación de público y popular porque creo oportuno distinguir entre la administración política partidista que los cristianos podemos tener y la participación en el campo popular que la iglesia debe tener.
Por otro lado, la respuesta tiene que ver con las relaciones interpersonales. Todos sabemos que los hombres, habiendo cada vez mas comunicación, nos relacionamos cada vez menos, o nos relacionamos “por medio de”. Pongamos el ejemplo del ALCA. Un tratado de libre comercio entre las Américas donde EEUU tiene la plena libertad de comprarnos cuero y vendernos zapatos. Ese tratado que hoy sufren Perú y Colombia, establece que la mercadería puede cruzar fronteras libremente pero los hombres que la producen no. ¿Qué quiere decir esto? Que el hombre se relaciona con el hombre por intermedio de la mercadería, algo más importante que él mismo.
En lo popular, el hombre se relaciona con el hombre sin intermediarios.
En lo público, aunque es necesario, el pueblo se interrelaciona por medio del Estado.
Hay mucho más para decir pero no quiero ser largo y cansador.
Cualquier cosa repregunten, para eso estamos.

Unknown dijo...

Leí la entrevista al sr. Claudio Cruces, y me parece con cierto sesgo su comentario. Estoy de acuerdo,en que no se puede apoyar ninguna dictadura, pero ninguna, sea de esta de derecha fascista, y menos una de izquierda, porque en nombre del "pueblo", sr. Cruces se han enriquecido sólo casta y grupos de elite partidaria o revolucionaria..., me parece muy acertado cuando dice que el poder el del enemigo, eso es verad, porque los gobiernos de cualquier tendencia, sólo satisfacen sus intereses mesquinos,
Ayer se nos dijo que lucha era que todo debería depender del "Estado", con consecuencias funestas y demostrables..., el pueblo cada vez más pobre, es decir tenía que ser así, para la razón de ser de la ideología, hoy se nos dice que todo debe "privatizarse", con las consecuencias que podemos ver, cada vez más inhumana e individualista esta sociedad, al que le dan sólo "pan y circo", para que no pueda ver las enormes desigualdades que hoy pululan en nuestra sociedad,
Creo que la Iglesia debe tener un rol preponderante, y no mezclarse con ningún partido político, ni menos con aquellos que ostentan el poder porque en nombre del "justicialismo",se cometieron y se cometen enormes barbaridades.
Debemos atender los pobres pero no debemos hacer una apología de la pobreza, no puede ser la teoría del "opus dei", si eres pobre, debes ser el mejor pobre.
Cristo dijo: "De modo que si alguno está en mí, NUEVA criatura es..., las cosas viejas pasaron, e aquí TODAS son hechas nuevas".
Es decir la sanidad comienza desde el interior para que este hombre nuevo, vea y piense de una manera diferente.
En fin, me parece interesante la entrevista, pero no puede estar inclinada para un lado.
Muchas Gracias

José Piñero dijo...

Buenos Días, Sr. Hugo, le felicito por su esmerado blog. Me lo recomendó mi buen amigo peruano Carlos Lavado. Le comento dos cosas lamentables en mi país. La primera es que algunos pastores (al menos en mi nación) confunden la participación política con la mendicidad ante las instancias gubernamentales, es sólo un asunto de participar de las prevendas del gobierno y nada más. Por otra parte, viviendo en un país dominado por la izquierda, veo la caída de un mito importante, aquí es más de lo mismo y aún peor. De modo que si bien está mal que se respalden las acciones del presidente norteamericano, no es menos peor el respaldo y el silencio ante los desafueros de gobernantes de izquierda como el nuestro. La verdad es que la ideología puede estar totalmente separada de la praxis.
Mis saludos y respetos

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias Quilín. Soy muy ciertas y equilibradas muchas de tus opiniones. Las comparto. Dejeremos que el licenciado Cruces te conteste. Nuevamente gracias por participar y ayudarnos a pensar. Bendiciones

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por su comentario Pastor José. Mucho de lo que dice , ocurre en la Argentina. Un abrazo a todos los hermanos venezolanos. Bendiciones

Eduardo dijo...

Muy bueno el reportaje. Es muy real. No da para asustarse ni incomodarse.
Salvo que el Espíritu Santo quiera incomdarnos y seguramente será para bien.
Entiendo que es necesario ser claros con nosotros mismos caso contrario no lo seremos con nadie y nuestra sociedad no entenderá que queremos decir o hacer.
Dios les bendiga y sostenga.
Un abrazo
Eduardo

claudio dijo...

No puedo comentar mucho, estoy de acuerdo. Me opongo tanto a Bush como en su tiempo lo hubiese hecho con Stalin.
Tal vez podría ser discutible lo de la participación partidaria, pero no viene al caso.
Ahora una pequeña acotación teológica, no me gusta mucho (aunque tal vez no fue la intensión del comentarista) cuando esperamos los cambios desde "el interior del individuo". Porque nos lleva al individualismo y al ascetismo.
Recordemos que el hombre es un ser social, así fue creado por Dios.
ni yo, ni Hugo, ni nadie, llegará a ser el hombre nuevo. El Nuevo Hombre que menciona Pablo es una construcción social.

claudio dijo...

Estoy de acuerdo con José. Aquí pasa igual, muchos pastores se han transformado en mendigos de los políticos, eso es cierto.
Lo que no comparto es que tenga un gobierno de izquierda. No confundamos (con el respeto a su presidente lo digo) populismo barato con izquierda.
Sin embargo, aunque no se si funciona bien, hay un cambio en Venezuela que quisiera para mi país y es la democracia participativa. Ese sólo cambio, si no es sólo "teórico", puede llevar madurez a un pueblo adormilado por los autoritarismos sufridos en nuestra América

Anónimo dijo...

realmente hay que reconocer que donde está cruces hay opinión y debate.
Lo felicito por darle espacio a nuestro querido pastor "pajarito"

José

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tu comentario , José. Lo de "pastor pajarito" es porque el hermano Cruces toca la guitarra y canta? Bendiciones

claudio dijo...

jajaja
no se porque de chico me dicen pajarito, pájaro. (por lo menos no me dicen pajarón)
gracias

Unknown dijo...

Claudio, un gusto leerte! Soy Amiga del Negro Pany, y el siempre me habló de vos... y ahora vengo a leerte! Acuerdo mucho con lo que escribiste... un abrazo desde Córdoba.

Melisa

Anónimo dijo...

En los treinta y dos años recien cumplidos, que llevo sirviendo al Señor´El me ha concedido vivir diferentes experiencias y aprender muchas lecciones. Entre ellas la de relacionarme con funcionarios y gente relacionada con la política.
En una ciudad del interior, donde fuimos enviados como misioneros, comenzamos a trabajar en un barrio humilde con muchas necesidades. No pasó mucho tiempo para que algunos pensaran que eramos militantes de izquierda o simpatizantes de la teología de la liberación. Ni una cosa ni la otra. Aunque sí creemos que el evangelio de Cristo afecta al hombre en su totalidad y tratamos de ser coherentes con eso. Nuestros ideales, nuestras estrategias, nuestra doctrina y todos nuestros recursos provienen en primer lugar, de la comunión intima con la persona de jesucristo.
En una oportunidad, al acercarce las elecciones, nos hablaron de la posibilidad de integrar una lista para concejal por el PJ. Por otro lado, un amigo que en un tiempo militaba en franja morada (Radical),me decia que para cambiar la realidad de la sociedad hay que acceder al poder político.
Personalmente (le dije) creo que la sociedad puede cambiar si el hombre cambia su realidad espiritual, y eso solo puede suceder por el Poder del Espiritu Santo de Dios. Al cabo de unos años este amigo recibió a Jesús en su corazón, y sin dejar su militancia, lo que si cambió fue su discurso. Cada ves (me contaba) se hace mas dificil ser cristiano en el mundo de la política. Y no es de extrañar. Las intrigas, las confabulaciones, las mentiras, los negociados, forman parte de los nuevos códigos de la política que irremediablemente lleva a aquellos que se someten a esas reglas de juego, a terminar de dos maneras: personas de buena fe y con sanas intenciones,son absorbidos por el sistema, haciendolos caer en una telaraña de la que despues no pueden salir; o sacando del medio a aquel que con honestidad y transparencia denuncia la mentira y la corrupción escondidas en los bonitos discursos de los politiqueros, sean del partido que séan.
No obstante, creo en el ministerio Profético de la Iglesia. Y si Dios puso a hermanos mios para anunciar el Reino de Dios y ser luz en medio de esas tinieblas, desde aqui les digo, VOY A ORAR POR USTEDES. Y a pedir que el mismo espiritu que guió a José, a Moises, a Daniel, a Amós, a Juan el Bautista y al mismo Señor Jesucristo, guie tambien sus pensamientos y sus palabras cada ves que tengan que pararse frente al poder de los hombres.

Jeremias 15.19-21 Por favor léanlo. Creo que es palabra de Dios para todos nosotros.

Un abrazo de alguien que no los conoce, pero los ama y los respeta

Ricardo C
Villa Giardino. Cba

claudio dijo...

Gracias Meli. Gracias por leerme y gracias por recordarme al Negro Salteño.
Es un honor tener amigos como él y David su hermano y otros que no están pero seguimos recordando
Un beso
Claudio

claudio dijo...

Gracias también Ricardo. Entiendo que se haga dificil a un cristiano militar en política. A mi personalmente me pasó.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡si es dificil para un cristiano a veces estar en la iglesia!!!!!!!!!!!!
jajaja

claudio dijo...

Gracias Hugo porque se que no es facil publicarme. Se que soy áspero, mas no sin razón. (creo)
No critiqué de valde a los que se quieren despreocupar de la salud... el Intendente de la Ciudad Autónoma se quiere deshacer del Borda y ofrece plata a los que cobijen esquizofrénicos en su casa. ¿necesitás que te cuente el final?

Anónimo dijo...

EStimado Hugo. Gracias a este artículo me han hecho un reportaje la gente de CONADI y mañana dan lugar al debate.
El tema es: primer investigacióm Nacional sobre creencias religiosas.
El debate se realiza en la cancillería: Esmeralda 1212 a las 18 Horas.
Sería de bendición contar con tu presencia
(de parte de claudio cruces)

Alfredo dijo...

excelente reportaje. Sabe que y cómo preguntar para sacar el jugo.
Algún día pordía publicar algo sobre el trabajo que Cruces hace en el tema de inclusión y discappacidad?

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tu comentario Alfredo y tus elogiosos conceptos. Claro que me interesa la tarea de inclusión que hace Claudio y muchos otros siervos anónimos, cada día. De hecho, además, le ofrecí a Claudio participar con mi canto en cualquier evento solidario que planifique, más allá de nuestras lógicas discrepancias teológicas y de otras yerbas. Te mando un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Hugo,
Gracias por enviarme tu link para entrar a tu blog. Evidentemente Cruces ha convocado decenas de interesados. Me alegra que hayas publicado su forma de entender la biblia y de vivir la fe. Creo que en una segunda entrevista a la Sra Hotton ella podria ampliar algunas ideas para entrar un poco mas en detalles. Como Claudio ha ampliado su pensamiento ha enriquecido el debate. En el caso de la Sra Hotton ha respondido con diplomacia pero sin develar sus posicionamientos politicos concretos. En este sentido Claudio ha aportado mas elementos para el analisis y el debate. En este sentido es posible que tu propia opcion politica haya hecho que te despierte mayor interes la posicion de Claudio que la posicion de la Sra Hotton. El rigor de las preguntas es diferencial. Me dio gusto leer la sinceridad con que Claudio expuso su fe. En el caso de la Sra Hotton dada su referencia a valores no puedo terminar de imaginarme a que puede estar haciendo alusion. Creo que la entrevista a Claudio podria servirte de modelo para una segunda entrevista en la que ella pueda desarrollar con mayor profundidad su posicionamiento politico y su conviccion personal. Gracias por esta tarea docente en este campo de la politica que en el ambito religioso siempre es motivo de polemica para todas las religiones y denominaciones.

Jorge Weishein

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias, pastor Jorge. Su presencia engalana este blog.
Acepto la visión de alguien que "lee desde afuera" el blog con objetividad. Es verdad, lo de Cynthia es más general y lo de Claudio fue desde otra óptica. No es que coincida políticamente más con uno que con otro. Simplemente, Claudio es teólogo y me pareció importante profundizar ese perfil. Además , cronológicamente, lo de Cynthia fue primero y uno va a aprendiendo a preguntar. Puede haber un Cynthia 2, con más precisiones. Bendiciones

Anónimo dijo...

Muy interesante los comentarios y la entrevista a Claudio, lei varios articulos y el libro "de la coptacion al evangelio" y me parecieron exelentes.
estoy en desacuerdo con quienes creen que por medio del poder politico se pueda cambiar a una sociedad, imponiendo leyes "cristianas" y buenas morales, creo que el Espiritu Santo cuando cayo sobre los apostoles en hechos 2, hizo una transformacion total, que los llevo como primera accion (en cuanto al sistema de vida) a renunciar al egoismo, desaciendose de sus bienes y propiedades ,creo que el Estado en democracia o dictadura sigue siendo el Estado y funciona de manera vertical y con instrumentos de la burguesia.
El Estado se sento en el trono de Dios.
como dijo Jacques Ellul en "Anarquia y Cristianismo": que la misma biblia nos conduce al pensamiento anarquista, pero kon Jesus solamente en el poder"

un abrazo y bendiciones a tod@S

KRISTIAN

Anónimo dijo...

que excelente nota, necesitamos mas gente que piense así

Anónimo dijo...

pájaro: no dejás de sorprenderme.
Ariel