viernes, 3 de octubre de 2008

GATILLO FÁCIL INTRAUTERINO


"Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas. Sin faltar una de ellas." (Salmo 139:16)


En la Facultad de Derecho repetíamos una célebre frase: "No todo lo lícito es moral".
La interrupción del embarazo autorizada por el Tribunal de Familia de Bahía Blanca, en base al artículo 86 inciso 2 del Código Penal, parece , al menos, legal. Aunque, cuando se incluyó al Pacto de San José de Costa Rica (Convención Americana sobre Derechos Humanos) en el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, a través de la reforma de 1994, se le dio entidad constitucional a un tratado que sostiene que la vida se origina con la concepción y desde allí es protegida por la ley (lástima que el mismo tratado dice que esto ocurre "en general"). Es debatible si la norma constitucional, de mayor jerarquía, deroga el inciso 2 enunciado que establece que no es punible el aborto realizado ante un embarazo fruto de una violación a una mujer idiota o demente (digamos, con deficiencias o retraso mental).
De cualquier manera dicho inciso es contrario al Derecho Natural. Si se indaga en los fundamentos de esa posibilidad de aniquilar al hijo de una mujer con otra capacidad mental, se termina en una concepción aberrante.
Francis Galton, primo de Charles Darwin, colaboró con su pariente, con quien tenía un notable parecido físico, pero le opone a la idea de "selección natural", el concepto de "selección artificial" para mejorar la raza y favorecer la evolución, que por la, digamos, torpe solidaridad humana se retrasaba al protegerse y ampararse a los más débiles ( o inútiles). Aquí, el padre de la eugenesia cuyos "sublimes" conceptos sirvieron a los asesinos designios de Adolf Hitler y su idea de la "raza superior". Tales prejuicios discriminatorios son los que sustentan el artículo 86 inciso 2 del Código Penal Argentino.
En este caso de Bahía Blanca, donde un matrimonio solicitó adoptar a la criatura, la chica tiene una maduración de una niña de diez años. Como si a una niña de diez años no le gustaría ser mamá y acunar a su hijito!! No existe discapacidad para ello. No existe discapacidad para amar a un hijo!!
Se me ocurre, conociendo la cultura judía en épocas de Jesús, que María no tenía mucha más edad.
Las decisiones relacionadas con la despenalizació n o legalización del aborto son, sin dudas, las consecuencias de la irresponsabilidad del Estado, que a través del Derecho debe tutelar a los seres más débiles (aquí, la madre violada y la criatura), y la despreocupació n de toda una sociedad. Es más trabajoso educar, contener, ayudar médicamente, alimentariamente, favorecer una adopción rápida y práctica... que autorizar la muerte. Se atacan las consecuencias, no las causas. Se pena a un inocente, no al culpable.
La ciencia hoy es inobjetable: desde que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, hay vida. Hay una carga genética única. Hay un ser humano, que debe ser defendido.
Para reducir la delincuencia hay también muchos caminos; algunos son trabajosos y tienen que ver con la incorporación de los excluidos. La otra solución, extrema, es el "gatillo fácil" por el que se condena a morir a chicos pobres.
El aborto, legalizado, significaría dar lugar a un gatillo fácil intrauterino, símbolo del desinterés... .
Específicamente el caso de Bahía Blanca se asemeja a un pequeño y póstumo triunfo hitleriano.


Dr Hugo Turrini

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamento "llegar tarde" a comentar la entrada del blog (recién hoy me entero de su existencia). Temas tan candentes nunca pierden actualidad.
Habría que agregar que, lamentablemente hoy se está viendo el aborto como una conquista de los derechos de la mujer, como una liberación, como un avance. Casualmente hoy 8 de marzo.
Y la sociedad está entrando en el pernicioso simplismo de pensar que, como el aborto es legal en la mayoría de los países desarrollados (que se suponen más avanzados que el nuestro), hay que imitar sus políticas en todo, con las concecuencias que ya sabemos...
Agregar también que el aborto es una INDUSTRIA millonaria detrás de la cual hay grandes intereses de coporaciones que lucran con el dolor y el sufrimiento humanos.
Por eso el pueblo de Dios debería hacer suya estas palabras de mi coterráneo Moises Lebensohn "Hay mucho que hacer en la república: hay que luchar, luchar, luchar".
Y los que siguen a Cristo saben que no es con ejército ni con espada...

Anónimo dijo...

Oración a Jesús

Tú que cuando estabas en el vientre de María
con Tu compañía la ayudaste a comprender,

Tú que ibas creciendo y con amor te cobijabas
pidiéndole a Dios Padre nuestra fe fortalecer,

Tú que cuando fueron a ayudarla a Isabel
Juan reconocía Tu divinidad de Rey.

Tú abre estos ojos
haz que puedan comprender.
María ya sabía que un día partirías
y que Ella aceptaría con amor Tu voluntad,
por eso mientras pudo tenerte dentro de Ella
gozaba Tu presencia exenta de ansiedad.

Que sea Tu vida chiquita
la que enseñe a perdonar,
que sea Tu vida pequeña
la que cuide a las demás,
que todos los “por nacer”
hallen en Tu querer
refugio, amor y ternura.
Haz que te puedan ver.

Jesús, Hijo y Hermano,
Jesús, Padre y Amor,
Jesús, danos la mano,
Jesús, borra el dolor.

Jesús,
Dios encarnado
Jesús, Dios y Hermano,
Jesús por nacer.
Jesús con María,
Jesús peregrino,
Jesús de la Vida,
Jesús salvación,
Jesús, Dios y humano,
salva a los hermanos,
que están por nacer.

Amén