viernes, 21 de noviembre de 2008

LA POLÍTICA COMO MISIÓN

Entrevistamos a Marcos Hilding Ohlsson. Imperdible!!!!

1) Cuál es tu testimonio de Fe? Qué experiencia de tu andar con Cristo, te gustaría comentar?
En breve, me crié en una familia cristiana (mis padres se convirtieron en 1987), pero por más que creía que había un Dios, vivía como si no estuviese. La religión me parecía aburrida e hipócrita, pero a los 16 años conocí unos jóvenes que vivían apasionados por Jesús y eso me descolocó. Igualmente seguía en la mía, pensando que era "buen pibe" sin importarme demasiado las cosas de Dios. Pero a los 17 años me fui de vacaciones con mis amigos y después de una semana de salir todas las noches y emborracharme, sentí un terrible vacío. Mientras volvía en el colectivo, con una terrible resaca, me preguntaba si eso era todo en la vida: salir, divertirme, estudiar, trabajar, nacer y morir. Mientras miraba el cielo y las estrellas mis pensamientos se dirigieron a Dios, que El existía y había creado este mundo increíble y yo nunca le había dado importancia. Fue en ese momento que me di cuenta lo insignificante que soy yo y lo grande que es El, y tuve una fuerte convicción de que estaba en falta. En falta porque no lo reconocía como Dios, no lo honraba como tal y me importaba más lo que decían los hombres que lo que decía El. Ahí me di cuenta que yo soy un terrible pecador, pero Dios un gran salvador. No vi luces, no tuve una experiencia mística sobrenatural, pero mi vida cambió. Empecé a leer la Biblia y me apasioné, encontré la razón de mi existir, y desde ese día mi mayor objetivo en esta vida es honrar a Dios en todo lo que hago y contarle al mundo entero sobre Jesús.
2) Por qué te interesó la economía de un modo especial?
De chico me habían dicho que Argentina era el granero del mundo, de que éramos potencia mundial, pero cuando crecí empecé a ver que en mi país había miles de pobres y grandes injusticias, mientras que en otros países había más riquezas. Entonces decidí estudiar economía para entender porque hay países ricos y otros pobres, y como se puede hacer para mejorar la calidad de vida de la gente.
3) Cómo fue que pasaste del sector privado a trabajar en la política?
Trabajé por casi cuatro años como analista económico, pero empecé a ver que el problema en Argentina no era económico, sino político. Así que, mientras trabajaba, colaboraba con ONGs que buscaban mejorar la política desde afuera, sin meterse en los partidos. Pero después me fui medio año a Sud África a predicar y un año a Suecia a estudiar un Master en Economía Internacional. Al ver otros países confirme que Argentina tenía mucho para mejorar y que se podría lograr. Ahí avivo el sueño de ver un país distinto y decidí volver a trabajar en la política.
4) Podrías comentarle a los lectores de Cristianos en política, cómo te transformaste en un político autofinanciado?
Comencé a trabajar en el Foro Republicano, una ONG política, pero con una metodología novedosa para Argentina: la de político autofinanciado, ya que yo conseguí mi propio financiamiento. Convoqué a mis amigos, amigos de mis padres, conocidos y les dije que iba a dedicarme a la política. Todos respondían que era muy bueno que gente joven, preparada y honesta se dedique a la política y ahí les pedí que me apoyen. Que me apoyen no solamente con una palmada en la espalda sino también financiera mente, desde $20 por mes. Además que hagan una reunión con 15 personas en su casa, así podía conseguir más apoyo. Así que fui casa por casa contándoles a la gente del proyecto y el sueño de un país distinto. No voy a negar que al principio fue incomodo, pero al estar convencido de la importancia seguí adelante y muy contento porque conseguí el apoyo para sustentarme y poder dedicarme a la política, de una manera honesta e idealista, con el compromiso hacia la gente que me apoyaba. También fue un excelente entrenamiento, porque tuve que reunirme con mucha gente de pensamientos muy diversos.
5) Cuál es tu actividad actual?
Ahora estoy asesorando a la Diputada Nacional Cynthia Hotton, analizando el impacto económico de los proyectos que se tratan en la Cámara de Diputados y también en la comisión de Turismo. También trabajo en el armado político.
Sigo trabajando en el Foro Republicano, con la visión de reformar los partidos políticos, para que la política se haga de abajo para arriba y de esta manera miles de ciudadanos honestos puedan participar de una manera idealista en política. Ahí soy editor del periódico mensual "Foro Republicano".
Además estoy enseñando economía en ESDEADE y en la Universidad de Belgrano, y estoy trabajando en un proyecto de investigación de ESEADE en la Cava, para ver como funcionan las instituciones en las villas.
6) Cuáles son tus objetivos como ciudadano y político?
Como ciudadano vivir en un país libre y justo. Donde la gente controle a los políticos y no los políticos a la gente. Que millones de argentinos empiecen a participar de la vida pública, para que las minorías organizadas no sigan aprovechándose de las mayorías desorganizadas. Mi objetivo es que haya oportunidades para todos, para que se elimine la pobreza.
Como político mi objetivo es lograr cambiar la forma de hacer política en Argentina, que se haga de abajo para arriba. Quiero empezar por las bases mostrando que se puede hacer algo distinto, por eso voy a ser pre-candidato a concejal de San Isidro.
7) Qué mensaje le dejarías a los jóvenes cristianos que desean involucrarse en política?
Que ahora es el momento. Que se animen a meterse en un campo muy difícil, que va a haber mucho trabajo, que van a haber muchas tentaciones, que va a costar mantener las convicciones, pero que podemos hacer historia. Estoy convencido de que podemos lograr el cambio, podemos utilizar las nuevas herramientas tecnológicas, el nuevo despertar cívico que hay en la sociedad, el hartazgo por las formas corruptas de la política tradicional, pero más que nada porque veo que se levanta una generación de jóvenes que no van a transar con el poder sino que se mueve por convicciones. Así que los animo a que se metan en política, pero sean muy exigentes, no dejen que les impongan las formas corruptas de hacer política.


GRACIAS MARCOS!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bueno que haya cristianos que estén trabajando para un partido como el pro, un partido que cuando sea gobierno nacional va a repartir la riqueza en forma equitativa, va a denunciar la expropiación por parte de capitales extranjeros de los recursos naturales, no va a haber más pibes en la calle, sino que estarán escolarizados, alimentados y sanos porque es un partido donde hay evangélicos apoyando y orando: el gobierno de la ciudad de del Ing. Macri es una muestra cabal de los que van a hacer a nivel nacional; una argentina de inclusión. Que bendición que la diputada Hotton y seguramente Marcos organicen marchas en contra de la despenalización de la droga, flagelo que está diezmando a nuestros jóvenes, codo a codo con el Sr. Alejandro Bendini líder del partido neonazi argentino.
Es para estar orando por ellos!!!

Marcos Hilding Ohlsson dijo...

Estimado Anonimo, no soy parte del PRO trabajo con una Diputada, pero soy afiliado a un partido municipal Convocación Ciudadana.

Si quiere discutir alguna opinion mia, estoy dispuesto. No estoy a favor de la despenalizacion de las drogas, aunque hay argumentos buenos a favor. Si queres discutimos eso, ni se quien es Bendini...

un abrazo,

Marcos

Anónimo dijo...

Mi nombre es Walter Figun, pastor evangelista y coordinador general juvenil del consejo pastoral de Mlavinas Argentinasm tuve el honor de conocer a Marcos Ho, apocope que el usa en sus mails, es una gran persona estoy orando por el y todo el equipo de la diputada C, Hotton, son ejemplos de Josues, Joses, Calebs, Josias, Nehemias, etc., vasos de honra para nuestro Dios que se animaron a desafiar aun a la religiosidad interna que tenemos y estan haciendo algo para cambiar esta situacion tan antigua que tenemos de corrupcion en nuestra querida Argentina, adelante Marcos! sabes que estoy con vos para ayudarte!
todo GeneraSion te aprecia por lo del campa! cuando estuviste con nosotros!
Dios te USE!!!!

omar dijo...

Hugo : Felicitaciones por la nota, aclaro que tambien lo hice cuando publicaste la nota a Claudio Cruces.
Es una lástima que anónimo no dé la cara.
Simplemente puedo decir de Marcos que cuando tuve que interactuar con él por un requerimiento que hice a Cinthya Hottom Marcos se portó conmigo y la congregación a la que pertenezco de manera excelente.
Nos debemos los cristianos un debate
extenso y con altura. Los Cristianos estamos más allá de izquierdas y derechas, he compartido varios mails con Anibal
Villordo y Amilcar Cervellino y entre encuentros y desencuentros hemos abierto un canal de diálogo interesante. Te aliento Marcos a que milites con toda la integridad y la honradez de un cristiano.

Omar Silvestro

Orhac dijo...

Estimado Hugo, muy aceptable tu entrevista con Marcos Hilding.

Nos gustaría saber que proyecto de Marcos encausaría el "comenzar de abajo hacia arriba", es decir desde la base Ciudadana.

Saludos y más éxitos

Fernando Martínez Constante
orhac1@gmail.com

Marcos Hilding Ohlsson dijo...

Gracias Omar y Walter por las palabras de aliento, en este poco tiempo he conocido personas como ustedes que sueñan y trabajan para un país mejor y eso da aliento para saber que desde distintos sectores de la sociedad podemos lograr un cambio.

Fernando, en cuanto a los proyectos de empezar de abajo hacia arriba, es en todo. En la forma de hacer política, desde como se elijen los candidatos hasta a como se toman las decisiones. Creo que hay que empezar por como se llega, y eso es una forma de mostrar como se podría gobernar. Para eso hace falta mucha transparencia, claridad y participación ciudadana. De ahí lo podemos bajar a cosas concretas a solucionar los problemas que tenemos, desde la inseguridad, la corrupción, la pobreza, falta de educación, salud. Si queres por mail podemos seguir con el intercambio de ideas, pero creo que lo esencial es la forma "que los políticos sean servidores públicos, que el pueblo les delega autoridad y deben responderle, que no son ni sus dueños y que los fondos que manejan no son suyos sino del pueblo". Pero bueno con esto podríamos seguir mucho más.

Un abrazo,
Marcos

marcos.ho@fororepublicano.com

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tu comentario que enriquece este blog, Walter. Lo mismo para Omar y Fernando. Gracias por sus conceptos y palabras alentadoras. Gracias Marcos por tu disposiciòn al debate. Gracias Anónimo porque nos dejas la enseñanza de lo que no se debe hacer: ocultarse. Juguémonos todos! Con nombre y apellido ! Con la verdad! Por una Argentina grande! Por un mundo para Cristo! Un abrazo,
Hugo

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Turrini no es necesario la agresión, el blogspot que usted utiliza tiene la posibilidad de quién opine lo haga en forma anónima. Utilizo este medio ya que por causa de mis opiniones tuve que dejar dos trabajos en escuelas evangélicas que no soportan la disidencia en épocas donde sus directivos se abrazaban con Sobisch mientras hacía una semana se había asesinado al Maestro Fuentealba. Con respecto al Sr. Marcos en ningún momento dudé de su honestidad, ni realicé comentarios contra su persona. Éste es el segundo problema que encuentro en el mundo evangélico no se puede separar la idea de la persona, en seguida se lo toma como personal. El Sr. Marcos trabaja para la Sra. Hotton, que tampoco ataco como persona, nada más digo que participó de una movilización con evangélicos por la despenalización de la droga y había neonazis con Biondini a la cabeza. No lo estoy inventando. Y que de lo que el partido Pro puede hacer a nivel nacional es una muestra del primer año de gestión del Ing. Macri. Frente a estas opiniones dónde está la agresión.
Interesante la opinión de Walter fingun al utilizar la figura de "vasos de honra" sobre evangélicos que militan en política me hace acordar al Pastor Palau cuando al visitar Guatemala y al referirse al General Ríos Montt (responsable del asesinato de 150.000 guatemaltecos mayas)como "siervo de Dios".
Lo último le informo al Señor Figun que el pueblo evangélico tiene una militancia en política de más de 30 años con el MEDH y pastores que se la jugaron salvando vidas en la última dictadura, mientras el pueblo evangélico oraba por las autoridades y daba gracias al cielo por tener libertad para "predicar".
Bueno me despido "el anónimo"

HUGO.TURRINI dijo...

Mister Anónimo: Cuál es la agresión de la que se siente víctima? Creí que le gustaban las ironías a juzgar por su primer entrada (debo suponer que es el mismo anónimo). No es cierto que el blog permita los comentarios anónimos. Es el moderador el que decide publicarlo.
Ahora, tampoco entiendo que "no podemos separar la idea de la persona". Reconozcamos que en su primer comentario no hizo ninguna distinción.
De mi parte no permitiría que se lo discrimine por sus disidencias. De hecho he recibido comentarios poco amables al incluir a cristianos con militancia política e ideología distintas a la de Cynthia Hotton o Marcos Hilding Ohlsson. POr ej: Claudio Cruces. También incluí un artículo de quien hoy es Papa de la Iglesia Católica, lo que me valió otros "tironcitos de oreja".
Estuve en esa marcha a la que ud. tanto se refiere. Por supuesto que es opinable y hay cristianos con distintas interpretaciones y fundamentaciones sólidas para una u otra postura.
Lo del señor Biondini: es un golpe bajo, o simplemente desinformación de su parte (mi deber es pensar esta última opción). No hubo un tal Biondini en la organización o apoyando esa marcha que se realizó a fines de junio. Habrá ido por su cuenta o con su grupo a otro evento. No el nuestro. Para dejarlo tranquilo, sí le digo que ví al señor Blumberg (al que seguramente tampoco aprecia demasiado).
Respeto a los evangélicos, y me consta, que participaron defendiendo los derechos humanos en aquella negra etapa. Le mando un abrazo y no nos deje con la espina. Mándeme aunque sea un mail personal. Su opinión vale como cualquier otra, solo que no me parece aceptable que oculte su nombre ya que, más allá de mi visión del actual gobierno, vivimos en un sistema democrático desde hace veinticinco años. Que Dios lo bendiga.

fandelrey dijo...

interesantes los comentarios, que muestran cuanto nos falta a los cristianos en general para ser "sal fuera del salero". Cuanto prejuicio, ingenuidad e inexperiencia hay todabía. Pero creo que el problema mayor es la falta de una mirada profética acerca de cuál es nuestra misión aquí,qué está haciendo Dios en la Historia (todo un debate que invito a darlo). Por lo demás muy enriquecedor este blog, muy valiente su autor para bancarse presiones.. ánimo. Felicitaciones a Marcos.
No olvidemos que nuestra lealtad no está con izquierdas ni derechas ni centros. Está con algo mayor: un Jefe, un Reino.
fandelrey.blogspot.com
gustavo ungaro

Juan dijo...

el problema es cuando la sal no sala

HUGO.TURRINI dijo...

Gracias por tu comentario , Gustavo. Si la sal debe salir del salero!! En cuanto a Juan: también acertada tu observación. Te digo que tenemos mucha "sal que sala" y fuerte. Solo que los minúsculos granitos deben estar juntos para condimentar bien. Un fuerte abrazo en Cristo a los dos.

Uno mas del monton dijo...

¿Y que te hace pensar que las palabras de la biblia fueron dicatadas por un dios y no por seres humanos? Eh aqui la base del debate. quienes son las religiones para imponernos el dios que hay que seguir y no buscar ya que ellos lo encontraron y no puede debatirse eso.

Orhac dijo...

En respuesta a juan Fritzler Maino

Si la pregunta que haces respecto a quién escribió la Biblia sale de tu razonamiento, muchas respuestas podrías tener de cualquiera de nosotros; pero si la pregunta sale de lo profundo de tu corazón esa respuesta podría venirte de Dios.

Es cierto que muchas religiones podrían estar predicando el Evangelio de Jesucristo en una forma impositiva, y no son pocos los que caen allí; incluso podrían estar cometiendo muchos errores en la presentación de esa comisión, sin embargo, las hay que en forma sincera y honesta(aún con errores)confrontan al Hombre con su pecado de soberbia que se anida en el espíritu del Hombre, que es allí donde reside la verdadera personalidad del ser humano.

Nada ni nadie debe imponerse sobre la mente del Hombre, pero la Palabra de Dios no va a la mente sino al espíritu, si no es así, el Hombre se convierte en un religioso y no en un hijo de Dios; esto es lo que podría estar sucediendo recurrentemente por eso Juan Fritzler no puede ver la evidencia de la obra del Espíritu de Dios en el hombre que se dice cristiano.

JJL dijo...

Llego a destiempo al debate y lectura de la entrevista a Marcos (un flaco de 10).

Por un lado, veo con agrado el debate el intercambio de ideas y el poner bajo 'sospecha' las posturas (podemos llamarlas ideologicas). Y ese es un buen metodo dentro de un sociedad democratica y para ambitos academicos y discuciones politicas. Pero no podemos permitir que eso se filtre en nuestras convicciones sobre la palabra de Dios y su verdad.


Por otro lado, sumando a algo muy importante que trajo a colacion Marcos Ho, es la participacion, en politica, desde abajo hacia arriba. Seria bueno detectar modos de hacerlo para poder detectarlos y llevarlos a la practica.

Otra cosa (muy) interesante es la que traia fandelrey "el problema mayor es la falta de una 'mirada profética' acerca de cuál es nuestra misión aquí,qué está haciendo Dios en la Historia"
Yo creo que estas es una de las cosas que no debe faltarle a ningun cristiano que pretenda moverse en la arena politica.

Les dejo un vs de la biblia que en este ultimo tiempo vengo trabajod y meditando mucho: 1 Cr 12:32

"De los hijos de Isacar, doscientos principales, 'entendidos en los tiempos', y que 'sabían' lo que Israel debía hacer, 'cuyo dicho seguían todos sus hermanos'."

Llegue un poco tarde pero espero que podamos seguir con este ultimo tema, para mi punto de vista, central.

Saludos!!!

Uno mas del monton dijo...

podria dedicarme a contestar cada una de sus frases pero ya he discutido con tantos religiosos que ya no tengo el mismo entusiasmo, por lo menos hoy.

Osea que yo tengo que confiar "desde lo mas profundo de mi corazon" en que las palabras de ese libro son "dictadas por Dios"...
no tengo ganas de discutir pero no se vengan a meter en politicas con ideas religiosas que no lleva a nada bueno ya que no estan basadas en nada concreto. NO edifiqueis sobre arena, si quieren discutir en serio sus creencias religiosas no se queden en su ciruclo de creyentes, les recomiendo algun foro de ateos o escepticos. Piensen como es que llegaron a ser creyentes, ¿sera por búsqueda de la razón, del sentido de la vida? ¿o por tradición, casualidad, promoción? bue.. no es de ateo molesto, pero yo tambien era religioso.

HUGO.TURRINI dijo...

Para vos que te hacés llamar "Uno más del montón", pero sos especial y no uno más: gracias por expresarte.
Tenés derecho a plantear dudas existenciales. Es bueno que esa lucha interna exista.
En cuanto a los valores (más allá de lo que vos llamás "religioso")no estamos de acuerdo? No crees que debe imponerse la Verdad, qué no hay que dañar a otros, que hay que ayudar al prójimo, qué hay que ocuparse de los desamparados, qué hay que proclamar la defensa de la vida y la paz, etc, etc...???????
Se puede dialogar y consensuar para hacer un mundo mejor y para todos?
Una vez más gracias por plantear tus inquietudes y podés aportar tus ideas en lo estrictamente político, también. Te mando un abrazo.