sábado, 4 de abril de 2009

EL ABOGADO DE LA LIBERTAD


La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, ACIERA, expresa: Hay hombres que descubren el propósito para sus vidas y lo cumplen con valor, honestidad y humildad. Sin dudas, el Dr. Raúl Alfonsin fue uno de ellos.
Supo conducir al país en uno de los períodos más trascendentes de su historia, instaurando el respeto por los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.
Desde ACIERA nos unimos a millones de ciudadanos argentinos que hoy sienten la pérdida de un hombre de alta estima para la patria, y oramos a Dios para que la vocación que tuvo el ex-presidente por buscar puntos de encuentro y armonía social sea un legado que el todo liderazgo político pueda recibir y apreciar.
ACIERA


Gracias hermanos de ACIERA por este justo reconocimiento al Padre de la Democracia. Como bien dicen fue un gobernante íntegro, honesto. Debemos resaltar esos valores democráticos del primer presidente de la restauración del sistema republicano.
El dr Alfonsín luchó denodadamente por su vida los últimos tiempos. En otras épocas, oscuras de la Argentina, luchó por la Vida de muchos cuando reinaba la muerte. Ese es un dato fundamental dada su actuación en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en momentos que muchos políticos miraban para otro lado.
Más allá del hecho histórico de la condena a las Juntas Militares del "Proceso", que violaron sistemática y absolutamente los derechos humanos fundamentales desde el Estado, la Justicia de la Democracia también condenó a los demás hacedores de la violencia de los 70: los jefes guerrilleros y a López Rega (mentor de la Triple A) que fue extraditado y murió en la cárcel.
Raúl Alfonsín, en plena Dictadura, presentaba hábeas corpus en favor de muchos conciudadanos desaparecidos, acompañado por muy pocos dirigentes como Oscar Alende, Alicia Moreau de Justo y Alfredo Bravo, y por muy pocos miembros de la Iglesia (oficial y protestante).
La masiva manifestación en su velatorio y sepelio, reflejan el reconocimiento de un pueblo a un gran estadista, por haber mantenido esos valores fundamentales hasta el final de su vida, pero también una añoranza de aquella primavera democrática que es necesario reconstruir y que Raúl Alfonsín simboliza. Hay una "demanda democrática" de la sociedad hacia sus intituciones.
Estos días veré a su hijo Ricardo y le entregaré una copia de vuestra manifestación. Les mando un fuerte abrazo en Cristo,
Hugo Turrini

2 comentarios:

Mariano Lavecchia dijo...

Me alegra que los representantes de las iglesias Evangélicas expresen palabras tan acertadas sobre su figura.
En el CNO (frente al Congreso) se colgó una bandera que decía "oramos por la Flia. Alfonsín" porque es misión del pueblo cristiano sensibilizarse ante el dolor humano.
Y también oramos para que el legado de éste político honesto no sea honrado sólo con manifestaciones exteriores en sus excequias, sino especialmente a través de acciones concretas para que nuestra sociedad sea más democrática, transparente, respetuosa de las instituciones, dialoguista y demás valores que lo caracterizaron. Y eso es algo que se contruye de a poco todos los días y entre todos.
La fecha del 2 de abril de 2009 me invitó mucho a la reflexion: "coincidencias"... fue mencionado por la Presidente desde Londres, y por Cobos en su discurso de despedida.
Alfonsín fue enterrado entre multitudinarias manifestaciones de afecto, el mismo día que se cumplían 27 años del desembarco en nuestras Islas Malvinas, y tambiñen allí hubo una multitud.
Y conincidía también con el 4to aniversario de la muerte del Papa Juan Pablo II. No olvidemos que él visitó inesperadamente nuestro país durante el conflicto. Y muchos dicen que él convenció a los dictadores de terminar con la contienda y se evitó que siguieran muriendo soldados. Recordemos que éste Papa fue el mediador en el conflicto que casi nos lleva a una guerra con Chile, y que fue durante el gobierno de Alfonsín que su propuesta fue aceptada.
Es un día para la memoria:
* De los héroes de Malvinas que dieron su vida por una causa justa, aunque fueron usados por los militares para intentar perpetuarse en el poder. Y les salió mal.
* De Juan Pablo II. Que nos trajo paz no solo con palabras sino con hechos en 2 importantes momentos de nuestra historia.
* De Raúl Alfonsín que fue pacifista al no sumarse a la locura del conflicto del 82 (aunque reconocía la justicia de nuestra causa) y que aceptó la mediación por el Beagle.

Me parece que es claro que derramando sangre no conseguiremos mucho.

¿simples coincidencias?
¿O habrá algún mensaje que Dios quiere revelar?
PARA PENSAR... ¿no creen?
Saludos

Mariano Lavecchia dijo...

POR SI FUERA POCO...
El 2 de abril de 1916 se votó por primra vez segun la Ley Saenz Peña, ganado la UCR en las primeras elecciones "verdaderas" de nuestro país.
¿simples coincidencias?